InicioCULTURARueda apuesta por "replanificar" el Xacobeo para hacerlo "más pegado al interior"...

Rueda apuesta por «replanificar» el Xacobeo para hacerlo «más pegado al interior» y por extender su duración

Publicada el


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido este miércoles en Lugo que habrá que «replanificar» el Xacobeo teniendo en cuenta la situación post COVID-19, haciéndolo «más pegado al interior», al tiempo que ha considerado «lógica» la propuesta del presidente Alberto Núñez Feijóo de extender su celebración al 2022.

«Yo creo que el presidente hizo una petición lógica, en la que todo el mundo tiene que estar de acuerdo», ha dicho Alfonso Rueda, que ha recordado que «las circunstancias en las que se va a desarrollar el Xacobeo del año 21», para el que «quedan cuatro meses», estarán «muy condicionadas por lo que tiene que ver con la pandemia».

«Todo indicaba que íbamos a batir un récord de asistencia», ha recordado Rueda, al tiempo que ha precisado que, «pensando sobre todo que muchos peregrinos son de muchos países, que ahora tienen toda la movilidad muy reducida, ellos y todo el mundo, eso afecta al Xacobeo».

En este sentido, el vicepresidente ha dicho que hay «dos tareas fundamentales» de cara a esta celebración. En primer lugar, «replanificarlo para adaptarlo a estas circunstancias», buscando un Xacobeo «mucho más pegado al territorio y mirando hacia el interior», sin «renunciar a que pueda ser el Xacobeo que se venía planificando con tiempo», ha advertido.

Asimismo, ha explicado, es necesario «pedir que se prolongue en el tiempo, pensando que las circunstancia de la pandemia vayan a mejorar y, por tanto, se normalice y toda esa afluencia y todos esos actos se puedan celebrar». «Por eso el presidente pedía esa posibilidad y vamos a insistir y creemos que en este momento está plenamente justificado», ha zanjado.

últimas noticias

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...

MÁS NOTICIAS

El OurenSound Fest celebra este fin de semana su nueva edición como «la primera gran cita de la temporada»

El OurenSound Fest celebrará este fin de semana su 11ª edición, con nombres destacados...

Jabois publica ‘La víspera’: «Esos padres que cogen a sus hijos y les dicen ‘vamos a hablar de sexo’ me dan grima»

El escritor y periodista Manuel Jabois publica este jueves su cuarta novela, 'La víspera'...

El Consello de Cultura custodiará el legado documental de Jesús Vázquez Gayoso, cónsul y ministro delegado en el exilio

Uno de los hijos del escritor y político Jesús Vázquez Gayoso, quien llegó a...