InicioCULTURARueda apuesta por "replanificar" el Xacobeo para hacerlo "más pegado al interior"...

Rueda apuesta por «replanificar» el Xacobeo para hacerlo «más pegado al interior» y por extender su duración

Publicada el


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido este miércoles en Lugo que habrá que «replanificar» el Xacobeo teniendo en cuenta la situación post COVID-19, haciéndolo «más pegado al interior», al tiempo que ha considerado «lógica» la propuesta del presidente Alberto Núñez Feijóo de extender su celebración al 2022.

«Yo creo que el presidente hizo una petición lógica, en la que todo el mundo tiene que estar de acuerdo», ha dicho Alfonso Rueda, que ha recordado que «las circunstancias en las que se va a desarrollar el Xacobeo del año 21», para el que «quedan cuatro meses», estarán «muy condicionadas por lo que tiene que ver con la pandemia».

«Todo indicaba que íbamos a batir un récord de asistencia», ha recordado Rueda, al tiempo que ha precisado que, «pensando sobre todo que muchos peregrinos son de muchos países, que ahora tienen toda la movilidad muy reducida, ellos y todo el mundo, eso afecta al Xacobeo».

En este sentido, el vicepresidente ha dicho que hay «dos tareas fundamentales» de cara a esta celebración. En primer lugar, «replanificarlo para adaptarlo a estas circunstancias», buscando un Xacobeo «mucho más pegado al territorio y mirando hacia el interior», sin «renunciar a que pueda ser el Xacobeo que se venía planificando con tiempo», ha advertido.

Asimismo, ha explicado, es necesario «pedir que se prolongue en el tiempo, pensando que las circunstancia de la pandemia vayan a mejorar y, por tanto, se normalice y toda esa afluencia y todos esos actos se puedan celebrar». «Por eso el presidente pedía esa posibilidad y vamos a insistir y creemos que en este momento está plenamente justificado», ha zanjado.

últimas noticias

Empresas del comercio de alimentación de A Coruña ven «limitada» la incidencia de la huelga y niegan «inmovilismo»

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

Familiares de Alexandre Bóveda y autoridades conmemoran en Pontevedra el Día da Galicia Mártir

Familiares de Alexandre Bóveda y autoridades han conmemorado el Día de Galicia Mártir coincidiendo...

Variedad de tendencias y buenas cifras de ventas en el Salón del Cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’ de A Coruña

Variedad de tendencias y buenas cifras en ventas es el balance del Salón del...

Lugo aprueba las bases que permitirán tramitar las subvenciones del ejercicio 2025 y el primer semestre de 2026

La Xunta de Goberno local de Lugo ha aprobado, fuera del orden del día,...

MÁS NOTICIAS

El vigués Guillermo Castro, finalista en los Intercontinental Music Awards 2026

El cantante vigués Guillermo Castro ha sido seleccionado como finalista de los InterContinental Music...

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...