InicioCULTURARueda apuesta por "replanificar" el Xacobeo para hacerlo "más pegado al interior"...

Rueda apuesta por «replanificar» el Xacobeo para hacerlo «más pegado al interior» y por extender su duración

Publicada el


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido este miércoles en Lugo que habrá que «replanificar» el Xacobeo teniendo en cuenta la situación post COVID-19, haciéndolo «más pegado al interior», al tiempo que ha considerado «lógica» la propuesta del presidente Alberto Núñez Feijóo de extender su celebración al 2022.

«Yo creo que el presidente hizo una petición lógica, en la que todo el mundo tiene que estar de acuerdo», ha dicho Alfonso Rueda, que ha recordado que «las circunstancias en las que se va a desarrollar el Xacobeo del año 21», para el que «quedan cuatro meses», estarán «muy condicionadas por lo que tiene que ver con la pandemia».

«Todo indicaba que íbamos a batir un récord de asistencia», ha recordado Rueda, al tiempo que ha precisado que, «pensando sobre todo que muchos peregrinos son de muchos países, que ahora tienen toda la movilidad muy reducida, ellos y todo el mundo, eso afecta al Xacobeo».

En este sentido, el vicepresidente ha dicho que hay «dos tareas fundamentales» de cara a esta celebración. En primer lugar, «replanificarlo para adaptarlo a estas circunstancias», buscando un Xacobeo «mucho más pegado al territorio y mirando hacia el interior», sin «renunciar a que pueda ser el Xacobeo que se venía planificando con tiempo», ha advertido.

Asimismo, ha explicado, es necesario «pedir que se prolongue en el tiempo, pensando que las circunstancia de la pandemia vayan a mejorar y, por tanto, se normalice y toda esa afluencia y todos esos actos se puedan celebrar». «Por eso el presidente pedía esa posibilidad y vamos a insistir y creemos que en este momento está plenamente justificado», ha zanjado.

últimas noticias

López Campos destaca el «buen momento» del sector del libro gallego y el apoyo de la Xunta con tres millones este año

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha celebrado este jueves el "buen momento"...

El BNG reivindica su «papel decisivo» en el traspaso de la AP-9 y vuelve a exigir una autopista «libre de peajes»

El BNG ha realizado un acto para reivindicar su "papel decisivo" en el traspaso...

Luz verde ambiental a un parque eólico entre Bóveda y O Saviñao (Lugo) al reducir a cinco sus aerogeneradores

La Xunta ha dado autorización ambiental al parque eólico Ferroedo, situado entres los municipios...

Pesca.- Decomisan 11 kilos de truchas ilegales en un restaurante en Silleda

Agentes ambientales de la Unidad de investigación de conservación de la naturaleza (UICON), dependiente...

MÁS NOTICIAS

López Campos destaca el «buen momento» del sector del libro gallego y el apoyo de la Xunta con tres millones este año

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha celebrado este jueves el "buen momento"...

La Xunta emplea el carbono 14 para fechar 27 bienes patrimoniales desde el Neolítico a la Edad Media

La Xunta acaba de conseguir precisar la fecha de 27 bienes patrimoniales de Galicia,...

El universo visual de David Sims aterrizará en el Muelle de Batería de A Coruña desde el 21 de noviembre

La Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) ha anunciado que su próxima exposición, con el...