InicioCULTURARueda apuesta por "replanificar" el Xacobeo para hacerlo "más pegado al interior"...

Rueda apuesta por «replanificar» el Xacobeo para hacerlo «más pegado al interior» y por extender su duración

Publicada el


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido este miércoles en Lugo que habrá que «replanificar» el Xacobeo teniendo en cuenta la situación post COVID-19, haciéndolo «más pegado al interior», al tiempo que ha considerado «lógica» la propuesta del presidente Alberto Núñez Feijóo de extender su celebración al 2022.

«Yo creo que el presidente hizo una petición lógica, en la que todo el mundo tiene que estar de acuerdo», ha dicho Alfonso Rueda, que ha recordado que «las circunstancias en las que se va a desarrollar el Xacobeo del año 21», para el que «quedan cuatro meses», estarán «muy condicionadas por lo que tiene que ver con la pandemia».

«Todo indicaba que íbamos a batir un récord de asistencia», ha recordado Rueda, al tiempo que ha precisado que, «pensando sobre todo que muchos peregrinos son de muchos países, que ahora tienen toda la movilidad muy reducida, ellos y todo el mundo, eso afecta al Xacobeo».

En este sentido, el vicepresidente ha dicho que hay «dos tareas fundamentales» de cara a esta celebración. En primer lugar, «replanificarlo para adaptarlo a estas circunstancias», buscando un Xacobeo «mucho más pegado al territorio y mirando hacia el interior», sin «renunciar a que pueda ser el Xacobeo que se venía planificando con tiempo», ha advertido.

Asimismo, ha explicado, es necesario «pedir que se prolongue en el tiempo, pensando que las circunstancia de la pandemia vayan a mejorar y, por tanto, se normalice y toda esa afluencia y todos esos actos se puedan celebrar». «Por eso el presidente pedía esa posibilidad y vamos a insistir y creemos que en este momento está plenamente justificado», ha zanjado.

últimas noticias

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

Feijóo presentará el 18 de julio en Santiago los candidatos a las municipales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participará el sábado 18 de julio...

Rural.- Xunta busca ampliar el proyecto piloto de detección temprana de incendios con comunidades de montes de Ourense

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, ha participado este sábado en...

(AM)Pontevedra y Ourense registran las mayores temperaturas este sábado, superando los 40º

La provincias de Pontevedra y Ourense han registrado a lo largo de este sábado...

MÁS NOTICIAS

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

A Fonsagrada abre su museo dedicado a Forges, quien «nos enseñó que la humanidad se construye cada día con empatía»

El edificio que fuera durante un siglo ayuntamiento de A Fonsagrada acogerá desde este...

Fundación Barrié, Teresa Portela y Blanco Diéguez (Nordex) entre los premiados por Aega-Cat

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la consellera de Igualdad de la...