InicioCULTURARueda apuesta por "replanificar" el Xacobeo para hacerlo "más pegado al interior"...

Rueda apuesta por «replanificar» el Xacobeo para hacerlo «más pegado al interior» y por extender su duración

Publicada el


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido este miércoles en Lugo que habrá que «replanificar» el Xacobeo teniendo en cuenta la situación post COVID-19, haciéndolo «más pegado al interior», al tiempo que ha considerado «lógica» la propuesta del presidente Alberto Núñez Feijóo de extender su celebración al 2022.

«Yo creo que el presidente hizo una petición lógica, en la que todo el mundo tiene que estar de acuerdo», ha dicho Alfonso Rueda, que ha recordado que «las circunstancias en las que se va a desarrollar el Xacobeo del año 21», para el que «quedan cuatro meses», estarán «muy condicionadas por lo que tiene que ver con la pandemia».

«Todo indicaba que íbamos a batir un récord de asistencia», ha recordado Rueda, al tiempo que ha precisado que, «pensando sobre todo que muchos peregrinos son de muchos países, que ahora tienen toda la movilidad muy reducida, ellos y todo el mundo, eso afecta al Xacobeo».

En este sentido, el vicepresidente ha dicho que hay «dos tareas fundamentales» de cara a esta celebración. En primer lugar, «replanificarlo para adaptarlo a estas circunstancias», buscando un Xacobeo «mucho más pegado al territorio y mirando hacia el interior», sin «renunciar a que pueda ser el Xacobeo que se venía planificando con tiempo», ha advertido.

Asimismo, ha explicado, es necesario «pedir que se prolongue en el tiempo, pensando que las circunstancia de la pandemia vayan a mejorar y, por tanto, se normalice y toda esa afluencia y todos esos actos se puedan celebrar». «Por eso el presidente pedía esa posibilidad y vamos a insistir y creemos que en este momento está plenamente justificado», ha zanjado.

últimas noticias

Pesca.- Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Localizan a un octogenario con síntomas de hipotermia tras pasar la noche desaparecido en Vila de Cruces

Un octogenario, vecino de Vila de Cruces (Pontevedra), ha sido localizado con síntomas de...

El investigador de la UDC Carlos Jiménez, galardonado por la Real Sociedad Española de Química

El catedrático e investigador de la Universidade da Coruña (UDC) Carlos Jiménez ha sido...

MÁS NOTICIAS

Arantza Portabales: «La violencia más grande que hay en la novela no es la física, es la violencia estructural machista»

Arantza Portabales vuelve con su prosa a Loeiro, esa ubicación literaria que envuelve la...

La Asociación de Periodistas de Albaceta premia al fotoperiodista ourensano Brais Lorenzo

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado sus premios anuales poniendo...

‘Decorado’, del gallego Alberto Vázquez, gana el Premio Quirino 2026 al mejor largometraje de animación iberoamericana

Los Premios Quirino han desvelado los ganadores de su novena edición este viernes en...