La Mostra de Cinema Periférico (S8) se inaugurará el 27 de septiembre en A Coruña, en una edición, la undécima, que se prolongará hasta el 3 de octubre y que incluirá encuentros y proyecciones, además de emisiones a través de Internet.

La presentación ha tenido lugar en la Domus en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa coruñesa, Inés Rey; el diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto; la coordinadora de Política Audiovisual de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Dolores Meijomín, y el director de la Mostra, Ángel Rueda.

Este último ha subrayado que se tratará de una edición dual, aunque se seguirá apoyando «lo presencial». También ha destacado la aportación de más de 50 artistas en la organización de un festival que ha calificado como un «reto». Entre otras cuestiones, ha remarcado que la ciudad se ha usado como un plató, proyectando su imagen en las distintas secciones.

En el acto, la regidora felicitó a los responsables de la Mostra por «explorar nuevos caminos para presentar sus propuestas». «Una muestra que realiza su undécima edición renovándose sin perder su esencia, acercándose al público de otro modo», ha apostillado.

Mientras, el diputado de Cultura ha resaltado también la combinación en el programa de actividades online y presenciales. También ha subrayado la apuesta por la vanguardia y ha definido a S8 como «una referencia de experimentación y creatividad».

A su vez, la coordinadora de Política Audiovisual de Agadic ha asegurado que hacer festivales en este contexto es «un acto de inconformismo y rebeldía» y ha instado a «dejarse llevar» por las diferentes propuestas.

PROGRAMACIÓN

Además de secciones ya habituales como Xerme, Sinais, Sinais en curto o Desbordamentos, la muestra estrena un nuevo formato para difundir el trabajo experimental de cineastas. En concreto, el público conocerá través de streaming los procesos creativos de un grupo de cineastas.

En esta edición, la sección ‘Xerme’ tendrá como protagonistas a Antonio Segade y Antón Reixa. Durante 36 años ambos creadores trabajaron en la videocreación más ortodoxa y exploraron otras propuestas. ‘Falar por non calar’, como se llamará la sesión, será a su vez un programa online que repasará su trayectoria y también una sesión presencial que tendrá lugar el 27 de septiembre en la Domus de A Coruña.

La sección ‘Sinais en Curto’ invitará a descubrir algunas de las piezas más sugerentes hechas por cineastas de Galicia en elúltimo año. En esta edición se presentarán películas firmadas por Alberte Pagán, Area Erina, Tono Mejuto, Lara y Noa Castro. Además de la proyección en sala de sus últimas obras, cada uno de ellos participará en un programa online a través del que se repasará su trayectoria y en el que el público.

El film performances de Valentina Alvarado, Carlos Vásquez, Tânia Dinis y Miwa Matreyek protagonizarán los contenidos presenciales. Esta última clausurará la Mostra con una proyección sobre los muros de distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, habrá un taller sobre las posibilidades creativas del cine analógico en super 8 y 16 milímetros con los australianos Richard Touhy y Dianna Barrie. También se analizará la situación actual del cortometraje experimental en España.