InicioCULTURAA Coruña acogerá desde el 27 de septiembre la Mostra de Cinema...

A Coruña acogerá desde el 27 de septiembre la Mostra de Cinema Periférico con emisiones por Internet

Publicada el


La Mostra de Cinema Periférico (S8) se inaugurará el 27 de septiembre en A Coruña, en una edición, la undécima, que se prolongará hasta el 3 de octubre y que incluirá encuentros y proyecciones, además de emisiones a través de Internet.

La presentación ha tenido lugar en la Domus en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa coruñesa, Inés Rey; el diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto; la coordinadora de Política Audiovisual de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Dolores Meijomín, y el director de la Mostra, Ángel Rueda.

Este último ha subrayado que se tratará de una edición dual, aunque se seguirá apoyando «lo presencial». También ha destacado la aportación de más de 50 artistas en la organización de un festival que ha calificado como un «reto». Entre otras cuestiones, ha remarcado que la ciudad se ha usado como un plató, proyectando su imagen en las distintas secciones.

En el acto, la regidora felicitó a los responsables de la Mostra por «explorar nuevos caminos para presentar sus propuestas». «Una muestra que realiza su undécima edición renovándose sin perder su esencia, acercándose al público de otro modo», ha apostillado.

Mientras, el diputado de Cultura ha resaltado también la combinación en el programa de actividades online y presenciales. También ha subrayado la apuesta por la vanguardia y ha definido a S8 como «una referencia de experimentación y creatividad».

A su vez, la coordinadora de Política Audiovisual de Agadic ha asegurado que hacer festivales en este contexto es «un acto de inconformismo y rebeldía» y ha instado a «dejarse llevar» por las diferentes propuestas.

PROGRAMACIÓN

Además de secciones ya habituales como Xerme, Sinais, Sinais en curto o Desbordamentos, la muestra estrena un nuevo formato para difundir el trabajo experimental de cineastas. En concreto, el público conocerá través de streaming los procesos creativos de un grupo de cineastas.

En esta edición, la sección ‘Xerme’ tendrá como protagonistas a Antonio Segade y Antón Reixa. Durante 36 años ambos creadores trabajaron en la videocreación más ortodoxa y exploraron otras propuestas. ‘Falar por non calar’, como se llamará la sesión, será a su vez un programa online que repasará su trayectoria y también una sesión presencial que tendrá lugar el 27 de septiembre en la Domus de A Coruña.

La sección ‘Sinais en Curto’ invitará a descubrir algunas de las piezas más sugerentes hechas por cineastas de Galicia en elúltimo año. En esta edición se presentarán películas firmadas por Alberte Pagán, Area Erina, Tono Mejuto, Lara y Noa Castro. Además de la proyección en sala de sus últimas obras, cada uno de ellos participará en un programa online a través del que se repasará su trayectoria y en el que el público.

El film performances de Valentina Alvarado, Carlos Vásquez, Tânia Dinis y Miwa Matreyek protagonizarán los contenidos presenciales. Esta última clausurará la Mostra con una proyección sobre los muros de distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, habrá un taller sobre las posibilidades creativas del cine analógico en super 8 y 16 milímetros con los australianos Richard Touhy y Dianna Barrie. También se analizará la situación actual del cortometraje experimental en España.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Carlangas inaugura este jueves el ciclo de conciertos ‘Atardecer no Gaiás’

Carlangas inaugura este jueves, a las 20.00 horas, una nueva edición de 'Atardecer no...

La Real Academia Galega premia el proyecto ‘Aquí tamén se fala’ del IES Rafael Dieste de A Coruña

La Real Academia Galega ha concedido el II Premio 'A Lingua que eu Falo'...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...