InicioCULTURALa muralista Xoana Almar inicia este miércoles su intervención feminista en Santiago,...

La muralista Xoana Almar inicia este miércoles su intervención feminista en Santiago, dentro del Delas Fest

Publicada el


La muralista Xoana Almar inicia este miércoles su intervención artística en Santiago, en concreto en una de las fachadas del complejo deportivo Santa Isabel. Lo hará dentro del Delas Fest, que el próximo sábado organiza una jornada sobre mujeres y cultura urbana en la Cidade da Cultura.

La segunda edición de este festival, que se define como el primero de arte urbano con perspectiva de género de Europa, arrancó ya el pasado 24 de agosto y se desarrollará hasta el 20 de septiembre, este año en cuatro ayuntamientos: Ames (con la participación de Fitz Licuado), Teo (Lidia Cao) y Brión, además de Compostela.

La concejala de acción cultural de la capital gallega, Mercedes Rosón, ha presentado el Delas Fest, iniciativa de la cooperativa cultural 7h, como un proyecto para «contrarrestar el discurso radical de la ultraderecha».

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha valorado su finalidad de «visibilizar la igualdad de género», motivo por el que la Xunta ha optado por «reconducir fondos» destinados a grandes eventos cancelados por la covid-19 a iniciativas como este festival, que parte de una campaña de micromecenazgo.

Por su parte, la comisaria, Clara Rodríguez, ha explicado que cada semana la intervención artística se centra en un lugar, en esta ocasión en Santiago.

La muralista Xoana Almar, presente en la rueda de prensa, ha preferido no desvelar cuál será el motivo de su intervención, y ha respondido que, si bien el del muralismo sigue «sin llegar a ser» un mundo «paritario», sí cuenta «cada vez» con «más mujeres», frente al ámbito del graffiti, más «masculinizado».

CONCIERTO DE HIGH PAW

Dentro del Delas Fest, el sábado habrá una jornada sobre mujeres y cultura urbana en el Gaiás, «destinada a fomentar el intercambio de experiencias, la creatividad colectiva y el espíritu crítico en el abordaje de las desigualdades de género en el sector».

Enmarcada en el fondo de proyectos culturales Xacobeo 2021 y parte del Delas Fest 2020, la jornada está integrada por sesiones de análisis y debate, un encuentro de improvisación creativa con spray y un concierto de la viguesa High Paw.

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

El ciclo Mestre Mateo celebrará una nueva edición en la provincia de A Coruña con producciones del audiovisual gallego

La presidenta de la Academia Galega do Audiovisual, Lucía Veiga, y la diputada de...

El BNG de Lugo critica la eliminación del área de Promoción da Lingua en el nuevo gobierno municipal

El portavoz municipal del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, ha criticado este miércoles la...

León Benavente: «Nuestros directos son la esencia de la banda, nuestro medio natural de expresión»

León Benavente, desde su formación en 2012, se ha consolidado como una de las...