InicioCULTURALa muralista Xoana Almar inicia este miércoles su intervención feminista en Santiago,...

La muralista Xoana Almar inicia este miércoles su intervención feminista en Santiago, dentro del Delas Fest

Publicada el


La muralista Xoana Almar inicia este miércoles su intervención artística en Santiago, en concreto en una de las fachadas del complejo deportivo Santa Isabel. Lo hará dentro del Delas Fest, que el próximo sábado organiza una jornada sobre mujeres y cultura urbana en la Cidade da Cultura.

La segunda edición de este festival, que se define como el primero de arte urbano con perspectiva de género de Europa, arrancó ya el pasado 24 de agosto y se desarrollará hasta el 20 de septiembre, este año en cuatro ayuntamientos: Ames (con la participación de Fitz Licuado), Teo (Lidia Cao) y Brión, además de Compostela.

La concejala de acción cultural de la capital gallega, Mercedes Rosón, ha presentado el Delas Fest, iniciativa de la cooperativa cultural 7h, como un proyecto para «contrarrestar el discurso radical de la ultraderecha».

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha valorado su finalidad de «visibilizar la igualdad de género», motivo por el que la Xunta ha optado por «reconducir fondos» destinados a grandes eventos cancelados por la covid-19 a iniciativas como este festival, que parte de una campaña de micromecenazgo.

Por su parte, la comisaria, Clara Rodríguez, ha explicado que cada semana la intervención artística se centra en un lugar, en esta ocasión en Santiago.

La muralista Xoana Almar, presente en la rueda de prensa, ha preferido no desvelar cuál será el motivo de su intervención, y ha respondido que, si bien el del muralismo sigue «sin llegar a ser» un mundo «paritario», sí cuenta «cada vez» con «más mujeres», frente al ámbito del graffiti, más «masculinizado».

CONCIERTO DE HIGH PAW

Dentro del Delas Fest, el sábado habrá una jornada sobre mujeres y cultura urbana en el Gaiás, «destinada a fomentar el intercambio de experiencias, la creatividad colectiva y el espíritu crítico en el abordaje de las desigualdades de género en el sector».

Enmarcada en el fondo de proyectos culturales Xacobeo 2021 y parte del Delas Fest 2020, la jornada está integrada por sesiones de análisis y debate, un encuentro de improvisación creativa con spray y un concierto de la viguesa High Paw.

últimas noticias

Temporal.- Las incidencias por ‘Ingrid’ casi superan las 700 en Galicia: la nieve y el granizo marcan el sábado

La borrasca 'Ingrid' ha dejado un total de 684 incidencias registradas por el 112...

Temporal.- El temporal costero del domingo pone en alerta roja al litoral de A Coruña y Lugo y en naranja a Pontevedra

La Xunta ha activado para este domingo alerta roja por temporal costero en el...

Investigan a un hombre que emitió disparos contra un edificio en A Coruña y apuntan a que el arma no era de fuego

La Policía Nacional investiga a un hombre que, en la tarde de este sábado,...

La Feria del Cocido de Lalín se promociona en Oviedo

La Plaza de Trascorrales, en Oviedo, ha acogido este sábado el acto de promoción...

MÁS NOTICIAS

Oliver Laxe, sobre los brasileños y ‘El agente secreto’: «Si presentan un zapato a los Oscar, lo votan todos»

El director de Sirat, Oliver Laxe, ha desatado la polémica al hablar de una...

Los Premios Feroz calientan motores en Pontevedra con el respaldo institucional y el «entusiasmo» de sus presentadores

A dos días de la celebración de los Premios Feroz, el Ayuntamiento de Pontevedra...

AV.- Oliver Laxe, «tranquilo» tras sus dos nominaciones al Oscar: «Competimos con dinosaurios. No hay nada que perder»

El director Oliver Laxe, cuya película 'Sirat' ha sido nominada en las categorías de...