InicioCULTURALa muralista Xoana Almar inicia este miércoles su intervención feminista en Santiago,...

La muralista Xoana Almar inicia este miércoles su intervención feminista en Santiago, dentro del Delas Fest

Publicada el


La muralista Xoana Almar inicia este miércoles su intervención artística en Santiago, en concreto en una de las fachadas del complejo deportivo Santa Isabel. Lo hará dentro del Delas Fest, que el próximo sábado organiza una jornada sobre mujeres y cultura urbana en la Cidade da Cultura.

La segunda edición de este festival, que se define como el primero de arte urbano con perspectiva de género de Europa, arrancó ya el pasado 24 de agosto y se desarrollará hasta el 20 de septiembre, este año en cuatro ayuntamientos: Ames (con la participación de Fitz Licuado), Teo (Lidia Cao) y Brión, además de Compostela.

La concejala de acción cultural de la capital gallega, Mercedes Rosón, ha presentado el Delas Fest, iniciativa de la cooperativa cultural 7h, como un proyecto para «contrarrestar el discurso radical de la ultraderecha».

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha valorado su finalidad de «visibilizar la igualdad de género», motivo por el que la Xunta ha optado por «reconducir fondos» destinados a grandes eventos cancelados por la covid-19 a iniciativas como este festival, que parte de una campaña de micromecenazgo.

Por su parte, la comisaria, Clara Rodríguez, ha explicado que cada semana la intervención artística se centra en un lugar, en esta ocasión en Santiago.

La muralista Xoana Almar, presente en la rueda de prensa, ha preferido no desvelar cuál será el motivo de su intervención, y ha respondido que, si bien el del muralismo sigue «sin llegar a ser» un mundo «paritario», sí cuenta «cada vez» con «más mujeres», frente al ámbito del graffiti, más «masculinizado».

CONCIERTO DE HIGH PAW

Dentro del Delas Fest, el sábado habrá una jornada sobre mujeres y cultura urbana en el Gaiás, «destinada a fomentar el intercambio de experiencias, la creatividad colectiva y el espíritu crítico en el abordaje de las desigualdades de género en el sector».

Enmarcada en el fondo de proyectos culturales Xacobeo 2021 y parte del Delas Fest 2020, la jornada está integrada por sesiones de análisis y debate, un encuentro de improvisación creativa con spray y un concierto de la viguesa High Paw.

últimas noticias

Montero, abierta a vincular financiación de CCAA y vivienda, como pide PP, pero también a educación y sanidad

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado de...

Rural.- Más ganaderos se suman a la tractorada de Lugo contra el acuerdo con Mercosur y queman paja ante instituciones

Los ganaderos han recrudecido este miércoles las protestas contra el pacto del UE con...

Prado (PPdeG) lamenta «la consumación del pacto guarro entre PSOE, BNG y Tomé» en la Diputación de Lugo

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha lamentado este miércoles "la consumación del...

El Botánico expone desde este jueves ‘Fotosíntesis Atlántica’, que busca concienciar sobre la conservación del océano

El Real Jardín Botánico de Madrid expone desde este jueves y hasta el 22...

MÁS NOTICIAS

SGAE patrocinará el Premio Feroz a la Mejor dirección tras un acuerdo con la Asociación de Informadores Cinematográficos

La Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, y...

La reforma del sistema de climatización del Centro Galego de Arte Contemporánea finalizará este mes

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado que la...

Cultura anuncia ayudas entre 8.000 y 50.000 euros para salas de música en directo con un aforo máximo de 3.000 personas

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este miércoles una nueva línea de...