InicioCULTURALa muralista Xoana Almar inicia este miércoles su intervención feminista en Santiago,...

La muralista Xoana Almar inicia este miércoles su intervención feminista en Santiago, dentro del Delas Fest

Publicada el


La muralista Xoana Almar inicia este miércoles su intervención artística en Santiago, en concreto en una de las fachadas del complejo deportivo Santa Isabel. Lo hará dentro del Delas Fest, que el próximo sábado organiza una jornada sobre mujeres y cultura urbana en la Cidade da Cultura.

La segunda edición de este festival, que se define como el primero de arte urbano con perspectiva de género de Europa, arrancó ya el pasado 24 de agosto y se desarrollará hasta el 20 de septiembre, este año en cuatro ayuntamientos: Ames (con la participación de Fitz Licuado), Teo (Lidia Cao) y Brión, además de Compostela.

La concejala de acción cultural de la capital gallega, Mercedes Rosón, ha presentado el Delas Fest, iniciativa de la cooperativa cultural 7h, como un proyecto para «contrarrestar el discurso radical de la ultraderecha».

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha valorado su finalidad de «visibilizar la igualdad de género», motivo por el que la Xunta ha optado por «reconducir fondos» destinados a grandes eventos cancelados por la covid-19 a iniciativas como este festival, que parte de una campaña de micromecenazgo.

Por su parte, la comisaria, Clara Rodríguez, ha explicado que cada semana la intervención artística se centra en un lugar, en esta ocasión en Santiago.

La muralista Xoana Almar, presente en la rueda de prensa, ha preferido no desvelar cuál será el motivo de su intervención, y ha respondido que, si bien el del muralismo sigue «sin llegar a ser» un mundo «paritario», sí cuenta «cada vez» con «más mujeres», frente al ámbito del graffiti, más «masculinizado».

CONCIERTO DE HIGH PAW

Dentro del Delas Fest, el sábado habrá una jornada sobre mujeres y cultura urbana en el Gaiás, «destinada a fomentar el intercambio de experiencias, la creatividad colectiva y el espíritu crítico en el abordaje de las desigualdades de género en el sector».

Enmarcada en el fondo de proyectos culturales Xacobeo 2021 y parte del Delas Fest 2020, la jornada está integrada por sesiones de análisis y debate, un encuentro de improvisación creativa con spray y un concierto de la viguesa High Paw.

últimas noticias

Rural.- Aumentan a 350 hectáreas arrasadas en el incendio de Calvos de Randín, con Situación 2 activada

El incendio sin control de Calvos de Randín (Ourense), iniciado en la parroquia de...

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acogerá del 4 al 19 de noviembre una nueva edición del festival de cultura accesible Festigual

La ciudad de A Coruña acogerá del 4 al 19 de noviembre una nueva...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

Luz Casal actuará el próximo 4 de octubre en Ourense y cerrará la segunda edición del Festival Ou Yeah!

La cantante Luz Casal regresará el próximo 4 de octubre a Ourense para poner...