InicioCULTURALa Mostra Internacional de Cinema Etnográfico combinará proyecciones en línea y presenciales...

La Mostra Internacional de Cinema Etnográfico combinará proyecciones en línea y presenciales en su XV edición

Publicada el


Santiago acogerá a partir del martes de la próxima semana la XV edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico, que se reformula ante un contexto marcado por el coronavirus y las medidas de seguridad y combinará un formato con proyecciones presenciales y ‘online’, entre otras actividades.

El evento, que se celebrará entre el 25 y el 29 de agosto, está organizado por el Museo do Pobo Galego y cuenta con el apoyo del Gobierno local, la Xunta y la Diputación da Coruña, y regresa de nuevo a la actividad tras ser aplazado el pasado mes de marzo en las jornadas previas a la declaración del estado de alarma.

La sección oficial cuenta con 15 piezas europeas y asiáticas que pasaron por festivales como Visions du Réel o DocLisboa y diez de ellas tendrán en el MICE su estreno español. Las películas a concurso optarán a los galardones a ‘Mellor Película Etnográfica’, ‘Mellor Película Galega’ y al ‘Premio do Público’.

Entre ellas se encuentran piezas como ‘Terra’ de Hiroatsu Suzuki y Rossana Torres; ‘11,565 Kilometres’, de Beichen Zhang; o ‘Hamada’, del director gallego Eloy Domínguez Serén; ‘Eu tamén necesito amar’ de Antonio Caeiro; o los cortos ‘En la boca de la mina’, de Brandán Cerviño, y ‘Dende que chegou a luz’, de Santiago Teijelo, también obras realizadas por talentos de la comunidad autónoma.

DIFERENTES ESPACIOS

La entrada será gratuita para las proyecciones, previa retirada de entrada en los diferentes espacios (Numax y Teatro Principal), o a través de Vivetix, en el caso de las sesiones de Cinema Bonaval, MICE Petís o del concierto de cierre.

‘Cinema en Bonaval’ es una de las nuevas secciones ofrecidas en esta edición, con proyecciones al aire libre, y piezas como el estreno de ‘Dorothé na vila’, de Alejandro Gándara y Olaia Tubío; ‘Xoves de comadres’, de Noemí Chantada, o ‘Santa Baia de Montes’, de Sabela Souto.

La programación se completa con ‘MICE Petís’, para el público infantil; con la visita guiada a la exposición ‘As Pequenas Cousas’, dedicada a la memoria histórica y comisariada por Jorge Moreno; y el concierto de Richi Casás tras la entrega de premios, entre otras iniciativas como el taller ‘Da investigación á creación biográfica’.

PRESENCIA EQUILIBRADA

Ana Estévez, directora de la muestra, ha incidido durante la presentación del evento en las «muchas dificultades» experimentadas tras el obligado aplazamiento a raíz de la situación de emergencia sanitaria y que ahora llega de nuevo con un formato más pequeño pero «con toda la ilusión» de la organización para sacarlo adelante.

Junto a los estrenos, el evento reunirá pases de obras significativas del cine de etnografía, con un peso especial de aquellas realizadas por mujeres y tocando el tema de la oralidad y la memoria histórica desde la perspectiva de género. De hecho, han buscado una presencia «equilibrada» y una representación equitativa de realizadoras y realizadores.

Todo ello con aforo más limitado y con las debidas medidas de protección para asegurar la seguridad del público, en una muestra ya consolidada a nivel internacional y que tuvo cerca de 1.300 inscripciones que optaron a participar.

FOMENTAR SINERGIAS

Por su parte, la concejala Mercedes Rosón ha destacado el «placer» y la importancia de contar con «sinergias» entre diferentes partes a la hora de impulsar una programación de calidad y que da un «espacio de difusión» a obras que no tienen representación en las salas comerciales.

El director de Agadic, Jacobo Sutil, ha incidido en que el MICE cuenta con «una capacidad de difusión intacta» mientras crea «entornos totalmente seguros» y han mostrado ser capaces de «reinventarse» y adaptar las propuestas en este momento de «incertidumbre» social y sanitaria.

El diputado de la Diputación coruñesa, Xurxo Couto, ha recordado la complejidad de este tipo de eventos en la situación que experimenta el territorio, que sigue «en esta batalla», y ha animado a combatir el virus «con actividad»

últimas noticias

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Rural.- Activo un incendio forestal en Rois (A Coruña) que supera las 20 hectáreas de superficie afectada

Un incendio forestal permanece activo en la tarde de este lunes en el municipio...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...

El Consello da Cultura Galega analiza este martes en una jornada la galleguización de la Iglesia en la Transición

'Igrexa e lingua na Transición' es el título de la jornada con la que...