InicioCULTURALa Xunta adapta las bases de sus ayudas a la producción audiovisual...

La Xunta adapta las bases de sus ayudas a la producción audiovisual para ampliar plazos y dotar liquidez a empresas

Publicada el


La Xunta de Galicia ha informado de que adapta las bases de las convocatorias de las ayudas a la producción audiovisual con el objetivo de ampliar los plazos y dotar liquidez a las empresas en un contexto marcado por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

De ello ha informado la Consellería de Cultura e Turismo en un comunicado, en el que señala que la prioridad es facilitar a las empresas adjudicatarias el cumplimiento de los requisitos inicialmente exigidos para la concesión y justificación de estas ayudas.

Con estos fines, esta semana se han publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) tres modificaciones referidas a las bases para las producciones y coproducciones audiovisuales del año 2019, para la producción de una obra audiovisual de cara al Xacobeo 2021 de 2018 y para la creación escénica de 2020.

En el primero de los casos, la resolución publicada este miércoles recoge una reformulación extraordinaria de la convocatoria de subvenciones a producción y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego, encaminada fundamentalmente a dotar de liquidez a las 17 empresas adjudicatarias de la convocatoria de 2019.

En este sentido, se les facilita el cumplimiento de los requisitos para la consecución del pago anticipado del total de la anualidad de 2020, además de aumentar de tres a cuatro las anualidades en las que se distribuye la aportación económica total de dos millones de euros y de ampliar sus plazos de justificación –del 15 de septiembre al 30 de noviembre de este año en la modalidad D (cortos) y del 15 de septiembre de 2021 al 15 de junio de 2022 en el resto (largometrajes de ficción, animación y documentales, así como películas o series para televisión–.

Además, la Xunta ha indicado que ultima el procedimiento de concesión de la convocatoria a producciones y coproducciones audiovisuales del año en curso, que incrementó su presupuesto hasta los 2,5 millones, un 25% más que el año pasado.

Asimismo, el DIG publicó el martes la modificación relativa a la convocatoria extraordinaria de 2018 para el desarrollo de cinco proyectos y la posterior producción de una obra audiovisual para fomentar los valores culturales del Camino de Santiago de cara a la celebración del Xacobeo 2021.

La productora compostelana Ficción Producións ha resultado la adjudicataria final de una subvención de 1,5 millones para la serie ‘3caminos’, al frente de una producción internacional en la que se implicaron compañías referentes como Amazon Prime Video o Beta Films, y que fue una de las primeras en retomar el rodaje tras el estado de alarma decretado a causa del coronavirus.

También en este caso se incrementan las anualidades, se facilita el pago anticipado de la cuantía total correspondiente a 2020 y se amplía hasta el 15 de septiembre del año que viene el plazo de justificación, además de retrasar la fecha límite del estreno hasta mayo de 2021.

CREACIÓN ESCÉNICA

Por último, está previsto que este viernes se anuncie en el DOG una tercera modificación de bases, correspondiente a la convocatoria de ayudas a la creación escénica de 2020, de la que la pasada semana se hizo pública la relación de las 29 propuestas entre las que se distribuyen 800.000 euros, un 23% más que el año pasado.

La reformulación se centra en la ampliación de la fecha límite de estreno de los espectáculos hasta el 15 de mayo de 2021 y del plazo de justificación hasta el 15 de junio de 2021 para tres de las cuatro modalidades: teatro, nuevo circo y magia, nueva creación y danza.

últimas noticias

Facenda publica a lista de 500 pequenos municipios que prestarán asistencia a maiores pola Renda, 50 en Galicia

A Axencia Tributaria publicou este venres a listaxe de máis de 500 pequenos municipios...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Adolfo Domínguez resalta «el rejuvenecimiento» de su público como apoyo para el crecimiento de la marca en España

La firma de moda Adolfo Domínguez ha resaltado "el rejuvenecimiento" de su público como...

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

MÁS NOTICIAS

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...