La edición número 23 de Viñetas desde o Atlántico se celebrará en A Coruña entre los días 17 y 23 de agosto, volcada en el cómic dirigido al público infantil y juvenil y sin presencia de autores internacionales a causa de la crisis sanitaria, pero con el mismo número de exposiciones en cuatro ubicaciones distintas.
El director del Salón Internacional do Cómic, Miguelanxo Prado, explicó, en la presentación del programa, que habrá actividades, como los talleres o las firmas de artistas internacionales, que no se podrán realizar, pero espera que, para el público, «las diferencias resulten mínimas».
Pese a confesar que está pendiente de cómo evoluciona la situación sanitaria por si supusiera algún cambio en el evento, Prado confía en poder desarrollar las conferencias de los autores, aunque sea virtualmente, las firmas de cuatro de ellos y también contar con la tradicional feria editorial.
Según el director del salón del cómic, esta edición destinada al público infantil y juvenil, repara una «frustración» durante las más de dos décadas de Viñetas desde o Atlántico. Explicó que, aunque la organización pretendía que siempre hubiera presencia de este tipo de cómic, hubo años que «costó trabajo» porque, dijo, «no había masa crítica».
La gran protagonista de este año será Xulia Vicente, una joven autora gallega que ya tiene dos libros dedicados al público juvenil y también la adaptación de la historia de la pareja de mujeres que se casaron a principios del siglo XX en A Coruña, Elisa y Marcela. Prado la calificó como «polifacética» y le auguró «un magnífico futuro».
PANORÁMICA EDITORIAL
Alessandro Barbucci, creador de las Witch, Pau y Enrique Vegas compartirán con Vicente el espacio expositivo del Kiosko Alfonso y Palexco acogerá una «panorámica» del cómic infantil y juvenil en España. El Palacio Municipal de María Pita será escenario de la exposición de Agustín Ferrer Casas sobre el arquitecto Mies van der Rohe.
Por último, la sala Salvador de Madariaga albergará la exposición de los premios Castelao de la Diputación que ganaron Alberto Vázquez y Martín Romero. El cartel de esta edición, que muestra a dos niños leyendo junto a una mujer con la Torre de Hércules al fondo, es del autor Tony Sandoval, que estuvo en 2019 en Viñetas.
Prado admitió que llegó a pensar que se anularía el salón del cómic cuando en marzo «echamos el freno» y se anularon otras citas del sector. Fue en junio, dijo, cuando se retomó la organización, pero se mostró orgulloso del resultado: «El número de exposiciones y la calidad e interés que tuvo durante estos 23 años, lo mantenemos».
El concejal de A Coruña de Turismo y Fiestas, Juan Ignacio Borrego, también presente en la rueda de prensa, afirmó que la cita tiene un «público fiel y consolidado» y que habrá todas las medidas sanitarias. «Debemos dar un paso adelante para que los artistas compartan su impronta garantizando máxima seguridad», apuntó.