El Festival Noroeste Estrella Galicia, de A Coruña, estrena formato «XS» con 16 artistas coruñeses o gallegos y reserva previa de entradas para conciertos con aforo limitado a 400 personas. Entre el día 7 y el 9 de este mes, dos escenarios acogerán la 34 edición del festival.
«Es un clásico en la oferta cultural de las fiestas», explicó la alcaldesa, Inés Rey, en la rueda de prensa de presentación. Por ello, añadió, con la situación de crisis sanitaria, se decidió «reformularlo en formato reducido» para dar «mayor protagonismo» a artistas locales o gallegos y, así, «reducir desplazamientos entre territorios».
Para disfrutar de los espectáculos «de manera segura, con sentidiño», el aforo máximo será de 400 personas, que tendrán que reservar la entrada de manera previa a través de internet, y deberán llevar mascarilla. El mobiliario será higienizado entre concierto y concierto, añadió la regidora.
«Este año no habrá presencia de bandas internacionales, pero hay que verlo como una oportunidad; una vuelta a las raíces y al apoyo al talento local y gallego», resaltó Rey, que avanzó que los dos escenarios llevarán el nombre de dos «figuras» de la música local fallecidos el año pasado: Nonito Pereira y Jaime Manso.
PRESENTACIÓN DE DISCOS
El director del festival, Roberto de la Iglesia, resaltó que Triángulo de Amor Bizarro, Moura o Víctor Coyote presentarán disco en sus respectivos conciertos y lamentó que el coronavirus no permitiera desarrollar la idea inicial de festival, «con un plus de contenido, ampliando variedad y artistas de distintos rincones del planeta».
Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Estrella Galicia, Antonio Viejo, defendió la necesidad de «reinvención» tras la crisis sanitaria y también de «adaptación». «Necesitamos animarnos un poco para insuflar ánimos a toda la ciudad», abogó.