InicioCULTURAEl Festival de Cans reconocerá el trabajo de la cineasta Manane Rodríguez...

El Festival de Cans reconocerá el trabajo de la cineasta Manane Rodríguez con el Premio Pedigree de su edición de 2020

Publicada el


El Festival de Cans reconocerá el trabajo de la cineasta nacida en Uruguay y afincada en Galicia desde hace varias décadas Manane Rodríguez con el Premio Pedigree en su edición de 2020.

Según ha trasladado la organización del evento, esta será la primera vez que un festival de cine celebrado en la comunidad reconozca la trayectoria de esta realizadora.

Así, la entidad organizadora del Festival de Cans, la Asociación Cultural Arela, ha arcordado entregarle el galardón este año. Además, se concederán los chimpines de plata, que reconocerán el trabajo realizado para visibilizar el evento y su colaboración con el mismo, a la actriz y profesora Mariana Fernández y la coordinadora médica del festival, Merchi Sánchez. El Chimpín de Plata Divina Campos se entregará a los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco.

Manane Rodríguez, creadora en A Coruña de la productora Xamalú Filmes en 1994, será la primera directora que recibirá la máxima distinción del festival. De este modo, los organizadores del evento buscan poner en valor que haya firmado cuatro películas de ficción, «un hito inédito en Galicia para una directora mujer y un número aún inalcanzable para la mayoría de las cineastas en España».

En esta línea, la asamblea de la Asociación Arela ha elogiado la trayectoria de esta directora «comprometida y valiente». También ha remarcado que su obra se caracteriza por rescatar la memoria y que presenta «un irrenunciable compromiso feminista» como activista de la asociación CIMA de mujeres realizadoras. Así, aspira a premiar «un cine honesto y necesario».

Adicionalmente, mediante los chimpines de plata, se reconocerá la labor de Mariana Fernández en materia de igualdad y se destacará el esfuerzo de la coordinadora médica del evento, la enfermera de Cans Merchi Sánchez. Precisamente, el chimpín ‘Pepe Puime’ que recibirá esta última busca poner en valor su trabajo como voluntaria en el festival y homenajear a los profesionales sanitarios que lucharon contra la COVID-19 durante la pandemia.

últimas noticias

Detenido un vecino de Salvaterra de Miño (Pontevedra), investigado por violencia de género

Un vecino de Salvaterra de Miño (Pontevedra) ha sido detenido por un supuesto delito...

Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía

Cientos de trabajadores de la auxiliar automovilística GKN se han manifestado este domingo en...

El Gobierno defiende, en respuesta al PPdeG, que la concesión de la AP-9 está «en vigor» y «no procede» su rescate

El Gobierno central, en una respuesta escrita a una pregunta de senadores gallegos del...

Precintan el edificio de Santiago que sufrió una explosión de gas por no reunir las «condiciones de habitabilidad»

El edificio de Vista Alegre (Santiago), que sufrió una explosión de gas en la...

MÁS NOTICIAS

Nace en Vigo ‘PAZ’, una antología de cómic e ilustración contra el «silencio del genocidio» en Gaza

Más de medio centenar de autores y autoras se han unido en la creación...

La RAG saca a la luz ‘Rimas populares de Galicia’, la obra frustrada que Murguía no consiguió publicar en vida

La Real Academia Galega (RAG) sacará a la luz 'Rimas populares de Galicia', de...

La Xunta celebra el Día de la Ilustración con la apertura de una muestra sobre Siro López, autor homenajeado este año

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por el director...