La película ‘María Solinha’, dirigida por el gallego Ignacio Vilar y producido por Vía Láctea Filmes y la Televisión de Galicia (TVG), ha logrado el máximo galardón en la sección ‘Indieuropea’ de la 66ª edición del Festival de Cine de Taormina, municipio de la isla italiana de Sicilia.

Según informa la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), el nuevo filme de Vilar, original de Petín (Ourense), competía por el premio con otros once largometrajes de Francia, Polonia, Irlanda, Turquía, Grecia, Reino Unido, Rusia, Italia y Bulgaria.

De hecho, es el primer premio internacional que alcanza esta película que lleva a la gran pantalla la leyenda de María Soliña, icónico personaje histórico de Cangas do Morrazo (Pontevedra). Además, destaca la CRTVG, su estreno es un hecho «inédito» debido a que, como consecuencia de las restricciones por la pandemia de la COVID-19, se produjo en localidades medianas y pequeñas, en formato de cine en la calle y ‘autocine’, en vez de en grandes salas de cine.

En Taormina, festival que se ha celebrado hasta este domingo en formato ‘online’ debido a la crisis sanitaria, el largometraje fue proyectado en gallego con subtítulos en italiano.

La película cuenta cómo un afamado director llega a Cangas do Morrazo para reconstruir en teatro la historia de María Soliña, acusada de brujería y quemada por la Inquisición en el siglo XVII. La protagonista de ‘María Solinha’ es una joven que en pleno siglo XXI sufre los ecos de la agresión que sufrió la insigne figura canguesa en su tiempo.