El italiano Pedro Gottusso ha resultado ganador este viernes de la XIII edición del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, con la pieza presentada bajo el lema ‘Desde 1880’.
Esta obra se ha impuesto en una edición del Premio Compostela a la que se presentaron 384 proyectos procedentes de 23 países: Italia, Taiwán, República Dominicana, Portugal, Suiza, Brasil, Gran Bretaña, Uruguay, Francia, Polonia, Ecuador, México, Rusia, Sri Lanka, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Austria, Lituania, Bélgica, Argentina, Irán y España.
De la obra de Pietro Gottusso, el jurado ha destacado que se trata de «un álbum ilustrado sin palabras, una narración gráfica que muestra el paso del tiempo en los últimos 140 años». La historia transcurre ante un edificio de una ciudad, bajo la mirada de Cronos, en el que está ubicada una librería. El autor utiliza una «técnica pictórica muy cuidada, realizada en acrílico sobre madera y con dibujo riguroso», reconoce el jurado.
Como obra finalista ha quedado la que lleva por título ‘Bóla’, presentada por Maite Gurrutxaga Otamendi, de Euskadi, un álbum que «relata la historia de una niña que se enfrenta y supera sus miedos». Destaca, para el jurado, «la fuerza de las imágenes, la sobriedad del color sobre un dibujo limpio y también la narrativa visual del álbum».
Además, el jurado determinó concederle una mención especial al trabajo presentado por Lucía Franco (Uruguay) y Natacha Ortega (Argentina), por la obra ‘Pájaros’, de la que el jurado destaca «el valor de su texto poético y musical en perfecta armonía con la propuesta gráfica».