La Real Academia Galega (RAG) recuerda con motivo del aniversario de la muerte de Rosalía de Castro el discurso de ingreso como académico de Ricardo Carvalho Calero, protagonista del Día das Letras Galegas 2020 y quien dedicó parte de su intervención a la escritora.
«Estudiar a Rosalía es estudiarnos a nosotros mismos», pronunció el autor ferrolano en su discurso de ingreso en la Academia y que puede descargarse en la página web de la institución que preside Víctor F. Freixanes.
«Dos sentimientos, desmasiado hondos los dos para no embargar mi ánimo con emoción punzante, son dueños de mí en el presente instante. Por una parte, siento como una ocasión solemne en mi oscura vida este momento en que, beneficiándome de vuestra ilimitada benevolencia, entro a formar parte de una corporación ilustre, que hace medio siglo iniciaba, bajo la presidencia de Murguía, su patriótica tarea».
Así arranca el discurso de Calero, en el que el ferrolano dedica un espacio importante a Rosalía, de cuyo fallecimiento se cumplen 135 años este miércoles 15 de julio.
«Carvalho Calero contribuyó al máximo a dar visibilidad a la obra de Rosalía en todos los lugares a los que llegó», señala la profesora de la USC Carmen Blanco.
«Tenía que morir en Padrón. Quiso, antes, ver, una vez más, el mar. Fue a Carril en su procura. Regresó después a su casa de A Matanza. Allí espiró al mediodía del miércores 15 de julio de 1885», escribió Calero sobre el fallecimiento de Rosalía.