InicioCULTURALa RAG recuerda el discurso de ingreso de Carvalho Calero: "Estudiar a...

La RAG recuerda el discurso de ingreso de Carvalho Calero: «Estudiar a Rosalía es estudiarnos a nosotros mismos»

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) recuerda con motivo del aniversario de la muerte de Rosalía de Castro el discurso de ingreso como académico de Ricardo Carvalho Calero, protagonista del Día das Letras Galegas 2020 y quien dedicó parte de su intervención a la escritora.

«Estudiar a Rosalía es estudiarnos a nosotros mismos», pronunció el autor ferrolano en su discurso de ingreso en la Academia y que puede descargarse en la página web de la institución que preside Víctor F. Freixanes.

«Dos sentimientos, desmasiado hondos los dos para no embargar mi ánimo con emoción punzante, son dueños de mí en el presente instante. Por una parte, siento como una ocasión solemne en mi oscura vida este momento en que, beneficiándome de vuestra ilimitada benevolencia, entro a formar parte de una corporación ilustre, que hace medio siglo iniciaba, bajo la presidencia de Murguía, su patriótica tarea».

Así arranca el discurso de Calero, en el que el ferrolano dedica un espacio importante a Rosalía, de cuyo fallecimiento se cumplen 135 años este miércoles 15 de julio.

«Carvalho Calero contribuyó al máximo a dar visibilidad a la obra de Rosalía en todos los lugares a los que llegó», señala la profesora de la USC Carmen Blanco.

«Tenía que morir en Padrón. Quiso, antes, ver, una vez más, el mar. Fue a Carril en su procura. Regresó después a su casa de A Matanza. Allí espiró al mediodía del miércores 15 de julio de 1885», escribió Calero sobre el fallecimiento de Rosalía.

últimas noticias

Socorristas alertan del aumento de las imprudencias en Galicia, con más ahogados entre personas jóvenes

La presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, Nuria Rodríguez, ha...

Rural.-(AM) Casi 70 personas siguen confinadas este sábado tras otra noche de lucha contra el fuego en Ourense

Un total de 68 personas permanecen confinadas este sábado de forma preventiva entre diferentes...

Rural.- Efectivos de la Brilat se suman a las tareas de apoyo para la extinción de incendios

El operativo desplegado en la Operación Centinela Gallego se ha sumado a las tareas...

Rural.- Las llamas siguen avanzando en Galicia: suma 18 grandes incendios sin apagar que arrasan casi 43.500 hectáreas

Galicia, y con especial intensidad Ourense, donde sigue decretado el nivel 2 de alerta...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

La Xunta ha publicado en el DOG la convocatoria de 11 nuevas bolsas de...

Periodistas de ocho países envían sus artículos para optar al Premio Internacional Afundación Julio Camba

A 30 días de que concluya el plazo para presentar candidaturas al Premio Internacional...

Titiriberia comienza martes en Rianxo su décima edición con una jornada con tres espectáculos

El festival de títeres tradicionales Titiriberia comienza este martes, 12 de agosto, en Rianxo...