La Xunta de Galicia invertirá cerca de 35.000 en la conservación de la iglesia del Convento de las Madres Mercedarias de Santiago de Compostela, un bien religioso incluido en el casco histórico de Compostela que, pese a encontrarse en buen estado, cuenta con «problemas de podredumbre y humedad» en su entarimado, ha destacado el Gobierno gallego.
Así, según se recoge en el proyecto contratación publicado este viernes, el templo cuenta con una tarima de principios del siglo XX hecha con madera de castaño que presenta «problemas de podredumbre en algunos puntos», que coinciden con las áreas de mayor humedad por las filtraciones de capilaridad existentes en el pavimento de granito. Esto también provoca la pérdida de material a lo largo de las tablas, debido la presencia de hongos y otros xilófagos.
Con la finalidad de reparar la tarima y solucionar las patologías detectadas, se levantará la actual estructura para limpiar el pavimento de piedra. Esta actuación se llevará a cabo con cuidado para no estropear o romper la madera, pues, dada su alta calidad, se pretende reutilizarla en la medida de lo posible.
A continuación, se colocará una lámina impermeable transpirable y se volverá a instalar la tarima, empleando un sistema que facilite su máxima ventilación. Por último, se aplicará un tratamiento preventivo contra el ataque de xilófagos. Estas obras cuentan con un plazo previsto de ejecución de dos meses.
PLAN ESPECIAL
La obra de la iglesia de las Madres Mercedarias de Santiago, iniciada por Diego de Romay en 1674, está incluida en el Catálogo del Plan Especial del casco histórico de la ciudad que, en su conjunto, cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco.
Se trata de un convento de cantería en granito y planta rectangular que incluye, en el centro, la iglesia. El recinto se puede visitar online a través de la iniciativa ‘Galicia, en tu casa’ de la Xunta.