InicioCULTURAPersonalidades de la cultura gallega revisan en clave actual la revista Nós...

Personalidades de la cultura gallega revisan en clave actual la revista Nós en un especial del Consello da Cultura

Publicada el


Personalidades de la cultura gallega han participado en el especial web del Consello da Cultura Galega (CCG) ‘Olladas sobre Nós’, un apartado que ofrece una lectura actual sobre la revista Nós, que cumple este 2020 su centenario.

Son, en concreto, 12 pensadores de la cultura gallega actual, que seleccionan y comentan diferentes artículos publicados en esta revista entre 1920 y 1936. El resultado es una lectura contemporánea de esta publicación desde un punto de vista científico, social, personal o cultural, con piezas que se irán publicando todos los martes hasta el 15 de septiembre.

En la primera de las entregas, ha explicado el CCG, el catedrático Antón Santamarina analiza una de las secciones más activas de la revista, el ‘Archivo filolóxico e etnográfico de Galicia’, creada por Vicente Risco.

Esta fue una de las secciones más habituales de la revista y tuvo 89 entregas en las que participaron, además del propio Risco, Ben-Cho-Shey, Fermín Bouza Brey, Xaquín Lorenzo, Antonio Fraguas, Martínez López, Castelao, Losada, Cotarelo o Noriega, entre otros.

CENTENARIO DE LA REVISTA NÓS

En el marco de las actividades organizadas por el Consello da Cultura Galega para celebrar el centenario de la aparición de la revista Nós, la entidad puso en marcha el especial ‘Nós: de onte a hoxe’, un repositorio web que junta las biografías de esta generación y que pone a disposición de la ciudadanía documentales que conectan su legado con el presente.

Entre otros elementos, el especial incluye también el apartado ‘Os quixotes da terra van de camiño’, que publica las rutas manuscritas que Ramón Otero Pedrayo diseñó en la década de los sesenta para su amigo Silvio Santiago, una de las personalidades de la colectividad gallega en Venezuela.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

El Parlamento gallego insta por unanimidad a la Xunta a divulgar el legado de Otero Pedrayo

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado este...

Bryan Adams actuará este año en A Coruña con la gira ‘Roll With The Punches 2026’

El cantante Bryan Adams vuelve a España este año con la gira 'Roll With...