InicioCULTURAPersonalidades de la cultura gallega revisan en clave actual la revista Nós...

Personalidades de la cultura gallega revisan en clave actual la revista Nós en un especial del Consello da Cultura

Publicada el


Personalidades de la cultura gallega han participado en el especial web del Consello da Cultura Galega (CCG) ‘Olladas sobre Nós’, un apartado que ofrece una lectura actual sobre la revista Nós, que cumple este 2020 su centenario.

Son, en concreto, 12 pensadores de la cultura gallega actual, que seleccionan y comentan diferentes artículos publicados en esta revista entre 1920 y 1936. El resultado es una lectura contemporánea de esta publicación desde un punto de vista científico, social, personal o cultural, con piezas que se irán publicando todos los martes hasta el 15 de septiembre.

En la primera de las entregas, ha explicado el CCG, el catedrático Antón Santamarina analiza una de las secciones más activas de la revista, el ‘Archivo filolóxico e etnográfico de Galicia’, creada por Vicente Risco.

Esta fue una de las secciones más habituales de la revista y tuvo 89 entregas en las que participaron, además del propio Risco, Ben-Cho-Shey, Fermín Bouza Brey, Xaquín Lorenzo, Antonio Fraguas, Martínez López, Castelao, Losada, Cotarelo o Noriega, entre otros.

CENTENARIO DE LA REVISTA NÓS

En el marco de las actividades organizadas por el Consello da Cultura Galega para celebrar el centenario de la aparición de la revista Nós, la entidad puso en marcha el especial ‘Nós: de onte a hoxe’, un repositorio web que junta las biografías de esta generación y que pone a disposición de la ciudadanía documentales que conectan su legado con el presente.

Entre otros elementos, el especial incluye también el apartado ‘Os quixotes da terra van de camiño’, que publica las rutas manuscritas que Ramón Otero Pedrayo diseñó en la década de los sesenta para su amigo Silvio Santiago, una de las personalidades de la colectividad gallega en Venezuela.

últimas noticias

Continúa estable con pronóstico grave la mujer quemada en el incendio del viernes en Vigo, que investiga la Policía

La Policía Nacional de Vigo continúa investigando, "con todas las líneas abiertas", el incendio...

CCOO lleva a los tribunales los presupuestos de 2026 del Ayuntamiento de Lugo «por falta de negociación y transparencia»

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Lugo continúa con su enfrentamiento...

La consultora gallega Redegal reduce sus pérdidas un 55,6% en 2025 y factura cerca de 17 millones (+22,4%)

La consultora gallega de tecnología y marketing Redegal registró unas pérdidas netas atribuidas de...

Un 7,4% de los gallegos que buscaron vivienda en los últimos 12 meses no logró encontrarla, mayormente por su precio

Un 7,4% de los gallegos que buscaron vivienda de forma activa en los últimos...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca que la muestra de Manolo Paz en Nueva York abre una ventana para «proyectar la cultura gallega»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado en Nueva...

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

La presidenta de la Diputación de Lugo supervisa el dispositivo para el inicio del FIV en Vilalba

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y la alcaldesa de Vilalba,...