InicioCULTURAPersonalidades de la cultura gallega revisan en clave actual la revista Nós...

Personalidades de la cultura gallega revisan en clave actual la revista Nós en un especial del Consello da Cultura

Publicada el


Personalidades de la cultura gallega han participado en el especial web del Consello da Cultura Galega (CCG) ‘Olladas sobre Nós’, un apartado que ofrece una lectura actual sobre la revista Nós, que cumple este 2020 su centenario.

Son, en concreto, 12 pensadores de la cultura gallega actual, que seleccionan y comentan diferentes artículos publicados en esta revista entre 1920 y 1936. El resultado es una lectura contemporánea de esta publicación desde un punto de vista científico, social, personal o cultural, con piezas que se irán publicando todos los martes hasta el 15 de septiembre.

En la primera de las entregas, ha explicado el CCG, el catedrático Antón Santamarina analiza una de las secciones más activas de la revista, el ‘Archivo filolóxico e etnográfico de Galicia’, creada por Vicente Risco.

Esta fue una de las secciones más habituales de la revista y tuvo 89 entregas en las que participaron, además del propio Risco, Ben-Cho-Shey, Fermín Bouza Brey, Xaquín Lorenzo, Antonio Fraguas, Martínez López, Castelao, Losada, Cotarelo o Noriega, entre otros.

CENTENARIO DE LA REVISTA NÓS

En el marco de las actividades organizadas por el Consello da Cultura Galega para celebrar el centenario de la aparición de la revista Nós, la entidad puso en marcha el especial ‘Nós: de onte a hoxe’, un repositorio web que junta las biografías de esta generación y que pone a disposición de la ciudadanía documentales que conectan su legado con el presente.

Entre otros elementos, el especial incluye también el apartado ‘Os quixotes da terra van de camiño’, que publica las rutas manuscritas que Ramón Otero Pedrayo diseñó en la década de los sesenta para su amigo Silvio Santiago, una de las personalidades de la colectividad gallega en Venezuela.

últimas noticias

Los ganaderos de Lugo valoran emprender más acciones ante la falta de respuesta de las instituciones a una reunión

Los ganaderos de Agromuralla e Gandeiros Galegos da Suprema, concentrados en la ciudad de...

Juzgan al tercer acusado por el secuestro de una joven en Vilalba (Lugo) pero la víctima no lo identifica como autor

La Audiencia Provincial de Lugo llevó a juicio este martes a un hombre de...

Sindicatos y Asime inician la negociación del nuevo convenio del metal de Pontevedra, caducado a finales de 2025

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) y sindicatos...

‘360 curvas’, el documental sobre la lucha de los vecinos de A Fonsagrada (Lugo), se estrenará el próximo 29 de enero

La lucha de un pueblo gallego contra su aislamiento y el éxodo rural son...

MÁS NOTICIAS

‘360 curvas’, el documental sobre la lucha de los vecinos de A Fonsagrada (Lugo), se estrenará el próximo 29 de enero

La lucha de un pueblo gallego contra su aislamiento y el éxodo rural son...

Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, defenderán este sábado en Pontevedra sus opciones de llevarse un Feroz

Actores y actrices como Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, entre otros, acudirán...

El Museo de Pontevedra estrenará la proyección de un documental sobre Castelao como pionero en Galicia del linóleo

El Museo de Pontevedra estrenará este jueves a las 19.00 horas la proyección con...