InicioCULTURAPersonalidades de la cultura gallega revisan en clave actual la revista Nós...

Personalidades de la cultura gallega revisan en clave actual la revista Nós en un especial del Consello da Cultura

Publicada el


Personalidades de la cultura gallega han participado en el especial web del Consello da Cultura Galega (CCG) ‘Olladas sobre Nós’, un apartado que ofrece una lectura actual sobre la revista Nós, que cumple este 2020 su centenario.

Son, en concreto, 12 pensadores de la cultura gallega actual, que seleccionan y comentan diferentes artículos publicados en esta revista entre 1920 y 1936. El resultado es una lectura contemporánea de esta publicación desde un punto de vista científico, social, personal o cultural, con piezas que se irán publicando todos los martes hasta el 15 de septiembre.

En la primera de las entregas, ha explicado el CCG, el catedrático Antón Santamarina analiza una de las secciones más activas de la revista, el ‘Archivo filolóxico e etnográfico de Galicia’, creada por Vicente Risco.

Esta fue una de las secciones más habituales de la revista y tuvo 89 entregas en las que participaron, además del propio Risco, Ben-Cho-Shey, Fermín Bouza Brey, Xaquín Lorenzo, Antonio Fraguas, Martínez López, Castelao, Losada, Cotarelo o Noriega, entre otros.

CENTENARIO DE LA REVISTA NÓS

En el marco de las actividades organizadas por el Consello da Cultura Galega para celebrar el centenario de la aparición de la revista Nós, la entidad puso en marcha el especial ‘Nós: de onte a hoxe’, un repositorio web que junta las biografías de esta generación y que pone a disposición de la ciudadanía documentales que conectan su legado con el presente.

Entre otros elementos, el especial incluye también el apartado ‘Os quixotes da terra van de camiño’, que publica las rutas manuscritas que Ramón Otero Pedrayo diseñó en la década de los sesenta para su amigo Silvio Santiago, una de las personalidades de la colectividad gallega en Venezuela.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Luar Na Lubre presenta este miércoles en A Coruña ‘Lubre – 40 aniversario’, su nuevo trabajo con 13 temas inéditos

Luar Na Lubre presentará este miércoles en A Coruña, ciudad en la que se...

El Gobierno gallego destinará 60.000 euros a la organización del Festival Internacional de Cine de Ourense

El Consello da Xunta ha aprobado el convenio de colaboración de la Consellería de...

El Consello da Cultura Galega participa en Barcelona en la muestra dedicada a Anna Turbau, con fotos hechas en Galicia

El Consello da Cultura Galega colabora con el Palau Robert y la Fundación Photographic...