InicioCULTURAPersonalidades de la cultura gallega revisan en clave actual la revista Nós...

Personalidades de la cultura gallega revisan en clave actual la revista Nós en un especial del Consello da Cultura

Publicada el


Personalidades de la cultura gallega han participado en el especial web del Consello da Cultura Galega (CCG) ‘Olladas sobre Nós’, un apartado que ofrece una lectura actual sobre la revista Nós, que cumple este 2020 su centenario.

Son, en concreto, 12 pensadores de la cultura gallega actual, que seleccionan y comentan diferentes artículos publicados en esta revista entre 1920 y 1936. El resultado es una lectura contemporánea de esta publicación desde un punto de vista científico, social, personal o cultural, con piezas que se irán publicando todos los martes hasta el 15 de septiembre.

En la primera de las entregas, ha explicado el CCG, el catedrático Antón Santamarina analiza una de las secciones más activas de la revista, el ‘Archivo filolóxico e etnográfico de Galicia’, creada por Vicente Risco.

Esta fue una de las secciones más habituales de la revista y tuvo 89 entregas en las que participaron, además del propio Risco, Ben-Cho-Shey, Fermín Bouza Brey, Xaquín Lorenzo, Antonio Fraguas, Martínez López, Castelao, Losada, Cotarelo o Noriega, entre otros.

CENTENARIO DE LA REVISTA NÓS

En el marco de las actividades organizadas por el Consello da Cultura Galega para celebrar el centenario de la aparición de la revista Nós, la entidad puso en marcha el especial ‘Nós: de onte a hoxe’, un repositorio web que junta las biografías de esta generación y que pone a disposición de la ciudadanía documentales que conectan su legado con el presente.

Entre otros elementos, el especial incluye también el apartado ‘Os quixotes da terra van de camiño’, que publica las rutas manuscritas que Ramón Otero Pedrayo diseñó en la década de los sesenta para su amigo Silvio Santiago, una de las personalidades de la colectividad gallega en Venezuela.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

La Cátedra Rosalía de Castro de la USC impulsa el primer museo en línea de la iconografía rosaliana

La Cátedra Rosalía de Castro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha...