InicioCULTURALa FEMP llama a una "gran movilización" cultural con teatro, conciertos y...

La FEMP llama a una «gran movilización» cultural con teatro, conciertos y espectáculos en la calle este verano

Publicada el


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha llamado este lunes a realizar este verano una «gran movilización» con teatros, conciertos y espectáculos en la calle para ayudar al mundo de la cultura a superar la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19.

El alcalde de Vigo ha hecho este llamamiento tras mantener un encuentro con medio centenar de representantes de la mesa de las Artes Escénicas y de la Cultura de toda España, a quienes ha trasladado su apuesta por «reactivar las fiestas, la movilización cultural y la acción cultural» porque «no se puede permitir que éste sea un año perdido para el mundo de la cultura».

En este sentido, ha recordado que los ayuntamientos son «grandes sostenedores de la cultura» y ha reiterado el compromiso de continuar con esta función «reconvirtiendo fiestas pensadas hace un año en otras de forma distinta, sin aglomeraciones».

Según ha destacado, esto se hará convirtiendo «las calles de las ciudades en grandes escenarios de teatro» o haciendo «multitud de escenarios a lo largo y ancho de los municipios para hacer muchos conciertos más pequeños donde se respete siempre el aforo».

En esta línea, ha abogado por «posponer» como opción preferible a la que «cancelar un espectáculo». Y, si es posible, antes de cancelar, estudiar otras posibilidades, otras formas, como sustituir los grandes conciertos por otros de menor envergadura», ha indicado

Caballero ha señalado que la FEMP está abierta a ideas y propuestas y, a estos efectos, ha anunciado una próxima reunión con este colectivo dentro de 15 días para comprobar cómo evolucionan las contrataciones.

En la reunión celebrada por videoconferencia, han participado, además, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, así como representantes de los colectivos de autores y autoras teatrales, de empresas de teatro y danza y de diversos sectores relacionados con el mundo de la escena y de la música que agrupa a más de medio centenar de colectivos.

Los Gobiernos Locales son titulares del 90% de los equipamientos culturales españoles, y las iniciativas, actividades y talleres municipales en materia de cultura representan alrededor de 50.000 empleos. En el ámbito específico de las Artes Escénicas, un millar de auditorios y teatros son de titularidad municipal.

Se trata de cifras, todas ellas, que muestran la relevancia de la Administración Local en el ámbito de la cultura y, de forma especial, en el de la escena, que ha resultado especialmente afectado por la crisis de la COVID-19. Los teatros y auditorios estuvieron entre las primeras instalaciones en parar su actividad y serán de las últimas en retomarla.

últimas noticias

Los museos autonómicos crecen en visitas hasta las más de 630.000 en 2025: Cidade da Cultura acapara el tercio de ellas

Los museos gestionadas por la Xunta de Galicia, un total de 14 equipamientos, recibieron...

Sucesos.- Liberada una persona tras una colisión entre un camión y un coche en Bergondo

Los bomberos han liberado a una persona tras una colisión entre un camión y...

Besteiro (PSdeG) niega errores en su gestión de la crisis por el caso Tomé: «Me guió mi respeto absoluto a las víctimas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dado por cerrada la...

Feijóo y sus ‘barones’ se conjuran contra la financiación «bilateral» de Sánchez: «Ni nos han dividido ni nos dividirán»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos y regionales de...

MÁS NOTICIAS

Los museos autonómicos crecen en visitas hasta las más de 630.000 en 2025: Cidade da Cultura acapara el tercio de ellas

Los museos gestionadas por la Xunta de Galicia, un total de 14 equipamientos, recibieron...

‘Sirat’ no logra ninguno de los cuatro grandes Premios de Cine Europeo pero gana los cinco técnicos a los que aspiraba

La película 'Sirat' no ha conseguido hacerse con ninguno de los cuatro grandes galardones...

Ofrenda floral en la tumba de Cela por los 75 años de ‘La colmena’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este sábado...