InicioCULTURALa FEMP llama a una "gran movilización" cultural con teatro, conciertos y...

La FEMP llama a una «gran movilización» cultural con teatro, conciertos y espectáculos en la calle este verano

Publicada el


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha llamado este lunes a realizar este verano una «gran movilización» con teatros, conciertos y espectáculos en la calle para ayudar al mundo de la cultura a superar la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19.

El alcalde de Vigo ha hecho este llamamiento tras mantener un encuentro con medio centenar de representantes de la mesa de las Artes Escénicas y de la Cultura de toda España, a quienes ha trasladado su apuesta por «reactivar las fiestas, la movilización cultural y la acción cultural» porque «no se puede permitir que éste sea un año perdido para el mundo de la cultura».

En este sentido, ha recordado que los ayuntamientos son «grandes sostenedores de la cultura» y ha reiterado el compromiso de continuar con esta función «reconvirtiendo fiestas pensadas hace un año en otras de forma distinta, sin aglomeraciones».

Según ha destacado, esto se hará convirtiendo «las calles de las ciudades en grandes escenarios de teatro» o haciendo «multitud de escenarios a lo largo y ancho de los municipios para hacer muchos conciertos más pequeños donde se respete siempre el aforo».

En esta línea, ha abogado por «posponer» como opción preferible a la que «cancelar un espectáculo». Y, si es posible, antes de cancelar, estudiar otras posibilidades, otras formas, como sustituir los grandes conciertos por otros de menor envergadura», ha indicado

Caballero ha señalado que la FEMP está abierta a ideas y propuestas y, a estos efectos, ha anunciado una próxima reunión con este colectivo dentro de 15 días para comprobar cómo evolucionan las contrataciones.

En la reunión celebrada por videoconferencia, han participado, además, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, así como representantes de los colectivos de autores y autoras teatrales, de empresas de teatro y danza y de diversos sectores relacionados con el mundo de la escena y de la música que agrupa a más de medio centenar de colectivos.

Los Gobiernos Locales son titulares del 90% de los equipamientos culturales españoles, y las iniciativas, actividades y talleres municipales en materia de cultura representan alrededor de 50.000 empleos. En el ámbito específico de las Artes Escénicas, un millar de auditorios y teatros son de titularidad municipal.

Se trata de cifras, todas ellas, que muestran la relevancia de la Administración Local en el ámbito de la cultura y, de forma especial, en el de la escena, que ha resultado especialmente afectado por la crisis de la COVID-19. Los teatros y auditorios estuvieron entre las primeras instalaciones en parar su actividad y serán de las últimas en retomarla.

últimas noticias

CCOO reúne a su consejo el martes para articular la «decisión definitiva» sobre el acuerdo de funcionarios

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este viernes que el sindicato...

El PP niega «compra de voluntades» en la moción de Manzaneda y vincula la situación con un «conflicto» en el PSdeG

El voto de calidad del presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha...

El PSdeG responde al PPdeG y le afea que no mostrase la misma «preocupación» por la huelga en Primaria contra la Xunta

El Partido Socialista de Galicia ha respondido en la tarde de este viernes al...

Rural.- UUAA pide una reunión urgente a la Xunta para crear un plan ante el brote de peste porcina africana de Cataluña

Unións Agrarias ha pedido una "reunión de urgencia" con las Consellerías de Medio Rural...

MÁS NOTICIAS

Culturgal reúne en Pontevedra a más de 750 profesionales y ofrece al público 225 propuestas culturales en su 18ª edición

Culturgal, la Feira das Industrias Culturais Galegas, ha abierto este viernes sus puertas en...

Nueva confirmación para el Son do Camiño: Dani Martín se une a Katy Perry y Linkin Park

El Son do Camiño ha anunciado este viernes a su tercer cabeza de cartel...

Carlos Ares, Festival da Luz y la Sala Capitol, entre los galardonados de los I Premios da Industria Musical de Galicia

El artista Carlos Ares, las iniciativas Surfing the Lérez y el Festival da Luz,...