InicioCULTURALa FEMP llama a una "gran movilización" cultural con teatro, conciertos y...

La FEMP llama a una «gran movilización» cultural con teatro, conciertos y espectáculos en la calle este verano

Publicada el


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha llamado este lunes a realizar este verano una «gran movilización» con teatros, conciertos y espectáculos en la calle para ayudar al mundo de la cultura a superar la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19.

El alcalde de Vigo ha hecho este llamamiento tras mantener un encuentro con medio centenar de representantes de la mesa de las Artes Escénicas y de la Cultura de toda España, a quienes ha trasladado su apuesta por «reactivar las fiestas, la movilización cultural y la acción cultural» porque «no se puede permitir que éste sea un año perdido para el mundo de la cultura».

En este sentido, ha recordado que los ayuntamientos son «grandes sostenedores de la cultura» y ha reiterado el compromiso de continuar con esta función «reconvirtiendo fiestas pensadas hace un año en otras de forma distinta, sin aglomeraciones».

Según ha destacado, esto se hará convirtiendo «las calles de las ciudades en grandes escenarios de teatro» o haciendo «multitud de escenarios a lo largo y ancho de los municipios para hacer muchos conciertos más pequeños donde se respete siempre el aforo».

En esta línea, ha abogado por «posponer» como opción preferible a la que «cancelar un espectáculo». Y, si es posible, antes de cancelar, estudiar otras posibilidades, otras formas, como sustituir los grandes conciertos por otros de menor envergadura», ha indicado

Caballero ha señalado que la FEMP está abierta a ideas y propuestas y, a estos efectos, ha anunciado una próxima reunión con este colectivo dentro de 15 días para comprobar cómo evolucionan las contrataciones.

En la reunión celebrada por videoconferencia, han participado, además, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, así como representantes de los colectivos de autores y autoras teatrales, de empresas de teatro y danza y de diversos sectores relacionados con el mundo de la escena y de la música que agrupa a más de medio centenar de colectivos.

Los Gobiernos Locales son titulares del 90% de los equipamientos culturales españoles, y las iniciativas, actividades y talleres municipales en materia de cultura representan alrededor de 50.000 empleos. En el ámbito específico de las Artes Escénicas, un millar de auditorios y teatros son de titularidad municipal.

Se trata de cifras, todas ellas, que muestran la relevancia de la Administración Local en el ámbito de la cultura y, de forma especial, en el de la escena, que ha resultado especialmente afectado por la crisis de la COVID-19. Los teatros y auditorios estuvieron entre las primeras instalaciones en parar su actividad y serán de las últimas en retomarla.

últimas noticias

Eclipse.- El regreso a casa tras el eclipse colapsa varios puntos de Galicia

La contemplación del eclipse total en Galicia ha tenido varios puntos calientes que han...

El eclipse solar en Galicia: un acontecimiento «espectacular» con seguimiento desigual por las nubes

Cientos de miles de personas han disfrutado en esta jornada del eclipse solar, con...

Decretan prisión para los más de 20 detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en Muxía

La Audiencia Nacional ha decretado prisión para los más de 20 detenidos en la...

El 112 gestionó este miércoles más de 350 incidencias, ninguna relacionada con el eclipse

El 112 Galicia gestionó más de 350 incidencias desde las 12.00 horas de este...

MÁS NOTICIAS

WOS Festival presenta el cartel de su 9ª edición: Artur M. Puga, Ben Vince y Saya se unen a Ana Roxanne y Blood of...

WOS Festival x SON Estrella Galicia presenta la programación troncal de su novena edición,...

La Diputación de Ourense ultima la catalogación de los 3.000 ejemplares de los fondos literarios de Alonso Montero

La Diputación de Ourense está ultimando los trabajos técnicos de revisión y catalogación de...

El actor Javier Gutiérrez recibirá la Calpurnia de Honra de la 31 edición del Ourense Film Festival

El actor Javier Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1971) recibirá la Calpurnia de Honra, el galardón...