La Muestra Internacional de Teatro Universitario (MITEU) de Ourense ha presentado este jueves la programación de la que será su vigésimo quinta edición, que se desarrollará del 2 al 15 de julio, en un momento especialmente «emocionante y complejo».
Así lo ha señalado su director, Fernando Dacosta, en un acto en el que ha estado acompañado por la directora del Teatro Principal de Ourense, Olga Mojón; la vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas; la diputada de Cultura, Patricia Torres, y el director xeral de Políticas Culturais de la Xunta, Anxo Lorenzo, como representantes de las entidades patrocinadoras.
La Muestra Internacional de Teatro Universitario de Ourense ha contado con representación de 47 países y ha acogido más de 700 espectáculos, con un total de 5.000 participantes. En lo que respecta al público, con la edición de este año aspira a alcanzar los 200.000 espectadores, ha señalado su director, al hacer balance de estos 25 años.
La crisis sanitaria por la COVID-19 obligó a retrasar las fechas iniciales y la edición «arrancará con todas las medidas de seguridad para hacer que vuelva a su esencia, que vuelva a la cultura», ha remarcado Dacosta.
Esta edición es especialmente «difícil» porque el Ayuntamiento de Ourense, principal patrocinador en años anteriores, anunció la retirada de su apoyo a la cita, una aportación económica que «en esta edición ascendía a 29.000 euros, una cifra por debajo de años anteriores».
Así, Fernando Dacosta ha hecho hincapié en «la falta de sensibilidad del actual equipo de gobierno del órgano municipal hacia el sector cultural», al que también ha calificado, de manera personal, como «otro virus demoledor».
PROGRAMA
Respecto a la edición de este año, su director ha indicado que contará con 17 representaciones de grupos de Guinea, Italia, Argentina y Portugal, además de Galicia, Euskadi, Navarra, Andalucía, Madrid y Castilla y León. En ella, se mantiene «la apuesta la mezcla de géneros», con espectáculos no solo de teatro, sino también de música, circo y danza y temáticas humorísticas y de compromiso social.
La programación de esta 25ª Muestra Internacional de Teatro Universitario de Ourense se iniciará el día 2 de julio con la actuación de las aulas de teatro universitarias de Ourense Rosaura (nivel 1) y Cordelia (nivel 2), que representará en el Teatro Principal ‘Electra e un enxame de moscas’. Uno de los platos fuertes será el 4 de julio, con la actuación de Carlos Blanco.
Los espectáculos se repartirán entre dos espacios de la ciudad, la plaza de la Biblioteca Pública de Ourense, en donde serán gratuitos, y los del Teatro Principal que tendrán, en los que el coste será de 3 euros, excepto el espectáculo de Carlos Blanco, que costará 8 euros.