InicioCULTURALa Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas se celebrará...

La Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas se celebrará entre el 9 y el 18 de julio

Publicada el


La XXXVII Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas (Pontevedra) se celebrará entre el 9 y el 18 de julio tras haber sido pospuesta varias semanas debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Así lo ha detallado el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, acompañado por representantes de las distintas instituciones colaboradoras y el equipo artístico y de gestión del evento durante su presentación, realizada este martes en la localidad pontevedresa.

De este modo, Jacobo Sutil ha valorado la celebración de este evento, cuya consolidación ha destacado, y ha reconocido el compromiso de los profesionales del sector con la cultura. También ha remarcado que los organizadores del encuentro hayan mantenido en esta nueva edición la calidad del teatro y la defensa del mismo en la comunidad, así como la apuesta por propuestas de otros lugares, la implicación de la ciudadanía y la dinamización de la localidad.

En concreto, la muestra teatral contará con las actuaciones de 16 compañías escénicas, de las que 10 serán gallegas, y distintas actividades de formación y difusión relacionadas con la parte lúdica del teatro. Los espectáculos de la comunidad incluirán varios estrenos, ‘O Monte das Aras’, a cargo de Teatro de Ningures; ‘Hell Brothers’, por CirKompacto; ‘PYKA’, que interpretará Cinema Sticado, y ‘As boas actrices’, que representará Compañía 3.

Además, se ofrecerá la puesta en escena de ‘Commedia’, de Contraproducións; ‘Guerra de identidade’, de DeuVe; ‘Liberto’, de Rebordelos Teatro; ‘Só’, de Xanpatito Pato; ‘Dúas donas que bailan’, de Teatro do Atlántico, y ‘As virxes salvaxes’, de Teatro do Noroeste.

Asimismo, la muestra acogerá representaciones de compañías no gallegas. De este modo, se podrá asistir a la representación de ‘Napoleão’, de Companhia do Chapitô (Portugal); ‘Dolce Salato’, de la compañía Carpa Diem (Italia) y la coproducción gallego-brasileña ‘Circo de Lume’, de Asasocirco. También se ofrecerán la propuesta italo-cántabra ‘Punto y Coma’, de El Cruce; la madrileña ‘The Pimitals’, de Producciones Yllana y Primital Bross, y ‘Tonbola’, a cargo de la compañía vasca HIKA Teatroa.

PROGRAMACIÓN

Adicionalmente, se celebrará el IV Torneo de Dramaturgia, que contará con la colaboración del Centro Dramático Gallego. Así, María Lado, Roberto Salgueiro, Marta Pérez y Fernando Castro Paredes competirán en este certamen, que conducirá Esther F. Carrodeguas.

Con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancia social, los eventos de la Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo contarán con localizaciones al aire libre. Además, se celebrará la vigésima edición de la jornada ‘Mulleres en acción’, que presentará ‘Fenda laboral das profesionais das artes escénicas e audiovisuais. Antes e despois da pandemia’, así como talleres, actividades divulgativas y exposiciones, entre otros.

Paula Carballeira será la encargada de la lectura del pregón del evento, durante el que se entregarán el XXXIV Premio Xiria a la Labor Teatral y el Premio Mujeres en Acción a Quico Cadaval y Mercedes Oliveira, respectivamente.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ponteareas tras calcinar más de 76 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal del ayuntamiento...

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en la cocina de una vivienda en Ribadeo

Dos personas tuvieron que ser trasladadas tras producirse un incendio en la cocina de...

La Xunta apoya el torneo ‘3×3 Go! Go! Zo!’ como ejemplo del potencial del turismo deportivo en Galicia

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha participado este jueves en la...

El PPdeG reivindica la consolidación de los CIM móviles, con 40 atenciones en Lugo entre febrero y junio

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Raquel Arias, y la diputada...

MÁS NOTICIAS

OUR FEST avanza su cartel con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, Fat Dog y The Dream Syndicate

OUR FEST ha avanzado este miércoles parte del cartel de su quinta edición, que...

La Diputación de Ourense refuerza su colaboración con Cruz Roja para ampliar los programas de atención

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido una reunión de...

El vigués Guillermo Castro, finalista en los Intercontinental Music Awards 2026

El cantante vigués Guillermo Castro ha sido seleccionado como finalista de los InterContinental Music...