InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAgentes sociales rechazan reunirse con Medio Rural hasta asegurar su "participación real"...

Agentes sociales rechazan reunirse con Medio Rural hasta asegurar su «participación real» en Consello Forestal

Publicada el


Los agentes sociales que forman el Consello Forestal de Galicia han rechazado reunirse este jueves para abordar el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) 2020 con la Consellería de Medio Rural «hasta que se garantice» su «participación real» en este órgano.

A juicio de organizaciones como Amigos da Terra, Asociación Frouma, Federación Ecoloxista Galega (FEG), Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM) y Sindicato Labrego Galego (SLG), el Consello Forestal debe «asegurar la participación ciudadana en la política forestal», pero desde «hace años» esta participación «se limita a un mero trámite para cumplir con la obligación de convocarlos» y «continuar hacia los procesos legislativos y de regulación» pertinentes».

Por este motivo, los agentes sociales han tomado esta decisión este jueves «como símbolo de protesta» para demandar «una solución a la utilización interesada» del Consello Forestal por parte de la Xunta de Galicia, sobre todo en los temas relacionados con el Pladiga.

En este sentido, las asociaciones que se han manifestado en contra de este proceder han asegurado que si bien en algunas ocasiones se les traslada información y se les da un plazo para «contribuir» a los textos, «en ningún caso se habilita un espacio para la socialización del argumentario de las distintas organizaciones, ni se abre un debate real entre ellas y la Administración».

En el caso del Pladiga y «todo lo que se refiere a la prevención y extinción de incendios», esto se lleva «al extremo de no permitir ningún tipo de participación social de las organizaciones sectoriales, sirviéndose de ellas para legitimar una política que emana únicamente del gobierno de la Xunta».

Asimismo, han denunciado que el papel de las organizaciones queda relegado a «simples espectadores de los procesos» y que en esta ocasión, el Consello Forestal se ha convocado «in extremis», ya que «está a punto de comenzar la campaña del dispositivo de extinción» y se ha entregado «un volumen importante de documentación» en un «plazo de tiempo muy escaso» como para poder ser analizado.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...