La Federación Galega de Caza ha celebrado el anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que se permitirá la actividad de la caza y la pesca en las regiones que estén en fase uno, como es el caso de Galicia, a partir del próximo lunes, día 18 de mayo, pese a que considera que «llega con días de retraso».
En un comunicado remitido a los medios, la federación asegura que recibe «de buen grado» esta noticia aunque llegue «bajo la rectificación de una prohibición» que, en su opinión, «nunca debería de haberse producido» ya que «no había impedimentos sanitarios que no lo permitiesen».
La entidad sostiene que se trataba de un «agravio comparativo» con otros deportes y actividades que se podían hacer de forma individual y al aire libre y avanzan que estudiarán la especificación de la apertura que se publicará en el Boletín Oficial del Estado.
La Federación Galega de Caza pone en valor los contactos y reuniones mantenidas con el gobierno autonómico a través de la Consellería de Medio Ambiente y de la Secretaría General para el Deporte que, según indicada, dieron su particular empujón para que la caza retome su actividad.
Además, ha agradecido las reivindicaciones realizadas por parte de varios presidentes autonómicos, entre los que se encontraba el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
La entidad espera que esto fuese una llamada de atención y un punto de partida para los diferentes órganos de Gobierno, del presente y futuro, y «se le de a la caza el valor que le corresponde».