InicioActualidadLa USC colabora en un proyecto para recuperar la presencia de osos...

La USC colabora en un proyecto para recuperar la presencia de osos pardo en el Courel

Publicada el


La Estación Científica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) actúa como centro logístico y campamento de los investigadores implicados en el Life Oso Courel, un proyecto europeo en el que la institución académica colabora con la Fundación Oso Pardo y en el marco del que se plantaron miles de árboles en la sierra de O Courel para mejorar el hábitat de este plantígrado.

De ello ha informado la USC en un comunicado, en el que explica que las actuaciones realizadas a favor de este cometido se desarrollaron en el marco del Life Oso Courel (2016-2020), un proyecto europeo coordinado por la Fundación Oso Pardo y en cuyo comité científico también está presente la USC, tal y como indica el director de la ECC, Antonio Rigueiro.

El asentamiento de osos pardos en O Courel aún es reducido, ya que puede haber dos o tres ejemplares, ha comentado el también catedrático del Departamento de Produción Vexetal da USC, al tiempo que ha precisado que la población de osos es mayor y ya está más asentada en las montañas de los Ancares.

Aún así, Rigueiro ha añadido que la confirmación de la presencia de osos en la Serra do Invernadoiro (Ourense) es una señal muy positiva de cara al asentamiento definitivo de esta especie en las montañas orientales de Galicia, espacios naturales que otrora ya fueron habitados por osos.

El profesor ha cualificado de muy importante el trabajo que se desarrolla en el marco del Life Oso Courel, un proyecto que abarca múltiples y diversas actuaciones orientadas tanto a sensibilizar a la población local respecto de que los beneficios socioeconómicos que puede reportar la presencia de esta especie son superiores a los daños que causan a los productores locales.

«En el caso de O Courel me atrevería a decir que la mayoría de la población está a favor de la vuelta del oso pardo a unas montañas que habitó hasta hace poco más de un siglo», ha comentado Rigueiro que, además, ha destacado el importante efecto que tienen las diversas iniciativas activadas a favor de la recuperación de esta especie.

últimas noticias

Detenido en Lugo por explotar a un trabajador extranjero, al que mantenía en condiciones infrahumanas y amenazado

La Policía Nacional de la Comisaría de Lugo ha detenido a un hombre como...

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Carrera Enki en el Barrio con la participación de cinco centros educativos

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la Carrera Enki en el Barrio 2026...

MÁS NOTICIAS

El grupo de Tecnología Aeroespacial de la UVigo participará en el seguimiento de la misión de la NASA que irá a la Luna

El grupo de Tecnología Aeroespacial (ATRG) de la Universidade de Vigo (UVigo) participará en...

El Congreso convalida el decreto de ayudas fiscales por la guerra en Irán, con el único voto en contra de Vox

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley del Gobierno de...

La Eurocámara apoya vetar deepfakes sexuales y aplazar límites a la IA de alto riesgo en simplificación de ley UE

El pleno del Parlamento Europeo ha acordado este jueves defender que la simplificación de...