InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa empresa de la exconselleira Mato niega trato de favor en el...

La empresa de la exconselleira Mato niega trato de favor en el acceso a información oficial tras una denuncia de Adega

Publicada el


La empresa energética Greenalia, en la que desde comienzos de este año trabaja como directiva la exconselleira de la Xunta Beatriz Mato, ha negado que tuviese acceso «privilegiado» a información oficial de la Xunta en la tramitación de un parque eólico, como ha denunciado este viernes el colectivo ecologista Adega en un comunicado.

La asociación asegura que Greenalia, que tramita varios parques eólicos en la Comunidad gallega, «está gozando de inestimables ayudas oficiales y oficiosas» que vincula a Mato, titular de distintos departamentos autonómicos con los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo, el último de ellos, la Consellería de Medio Ambiente, que abandonó en septiembre de 2018 para ser candidata del PP a la Alcaldía de A Coruña.

Según Adega, la empresa eléctrica incluye en la memoria del parque eólico ‘O Cerqueiral’ –ubicado en el Ayuntamiento de Cabana (A Coruña)– menciones a planos de gestión de especies amenazadas (una planta endémica en peligro de extención y dos aves vulnerables) que no han sido publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y, por lo tanto, «no son oficiales».

Por su parte, Greenalia responde que tuvo acceso «como cualquier otra empresa» a estos planes de conservación a través de una consulta telemática realizada el 22 de noviembre a la Consellería de Medio Ambiente, que remitió dichos documentos.

«Aunque este plan no está aprobado, es conocida su existencia y sirve de referencia a muchas consultoras y empresas para conocer las especies en peligro de la zona a la hora de hacer informes ambientales», señala la compañía, que subraya que en el momento de la consulta Beatriz Mato ya no ocupaba responsabilidades en la Consellería de Medio Ambiente.

últimas noticias

El cómic ‘Castelao en Pontevedra’, a la venta en el museo municipal, recorre 20 años de su vida en forma de diario

El viñetista Miguel Pérez Ramudo acaba de publicar el cómic 'Castelao en Pontevedra (1916-1936)',...

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

Una ofrenda musical clausura el ‘Ano Castelao’ en Santiago: «Sigue ahí y seguirá siempre con nosotros»

El 'Ano Castelao', que conmemoraba el 75º aniversario del fallecimiento del escritor y político...

Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) mientras circulaba por una carretera

Un ciclista ha fallecido este mediodía en Foz (Lugo) mientras circulaba por la N-642....

MÁS NOTICIAS

El parque eólico Coto Muíño de Greenalia en Vimianzo y Zas recibe autorización administrativa previa y de construcción

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes una resolución por la que...

El nuevo convenio de desbroces se publicará en el DOG el 29 de diciembre y después podrán adherirse los municipios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha informado de que el nuevo...

Luz verde ambiental al parque eólico de Inditex en el puerto exterior de A Coruña

La Xunta ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto parque eólico 'Porto...