La Consellería de Medio Ambiente colaborará una vez más con la Federación Galega de Caza en la organización de cursos y jornadas formativas para difundir esta actividad como «un deporte seguro y sostenible», ha explicado el Gobierno autonómico.
Estas acciones se enmarcan dentro de un convenio de colaboración que han renovado este lunes la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el presidente de la entidad, Javier Nogueira Diz, y que tiene como objetivo difundir y fomentar los valores medioambientales asociados a la actividad cinegética, tales como «el respeto y el cuidado del patrimonio natural».
Así, mediante este acuerdo, el Gobierno gallego contribuirá a la realización de actividades de divulgación, formación y fomento de la actividad cinegética. En ese sentido, destacan los cursos y jornadas dirigidas a cazadores y responsables de las sociedades de caza, sobre temas de actualidad relacionados con la actividad cinegética, su seguridad y su gestión. Estas serán impartidas por expertos en las diferentes materias y podrán ser presenciales u online.
A mayores, el convenio de colaboración contempla la reedición de una campaña divulgativa sobre prevención de los siniestros, un curso formativo que hablará sobre las medidas de seguridad que se deben adoptar durante la práctica de la actividad cinegética y en la organización de batidas para evitar accidentes; al igual que una aproximación a los primeros auxilios.
En las últimas semanas, la Xunta ha mantenido un «diálogo constante» con este sector, para informarles de las decisiones tomadas con respecto a la situación de emergencia sanitaria.
La más reciente ha sido la decisión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en su reunión del pasado sábado, que autorizó acciones de caza de manera excepcional en aquellas zonas con mayor riesgo de incidencia de la fauna salvaje, sobre todo del jabalí.