InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores de la UDC promueven la búsqueda de fármacos del mercado para...

Investigadores de la UDC promueven la búsqueda de fármacos del mercado para tratar el COVID-19

Publicada el


Investigadores de la Universidade da Coruña (UDC) están trabajando en varias líneas relacionadas con el COVID-19, entre ellas una para encontrar medicamentos contra la enfermedad y, en concreto, la reutilización de algunos ya existentes, según informa el rectorado coruñés.

En concreto, explica que el grupo de investigación Rnasa-Imedir de la UDC, que dirige el profesor Alejandro Pazos, dispone de un nuevo sitio web dedicado al coronavirus «con contenidos y secciones dinámicas que se actualizan diariamente con información que se publica en medios oficiales y estudios científicos».

En el mismo, se incluyen diversos apartados que muestran trabajos realizados por el grupo y colaboradores sobre análisis de datos de pacientes, con gráficos que se actualizan diariamente para mostrar la evolución de la enfermedad tanto en Galicia como en España; proyectos de investigación y un apartado de noticias de actualidad, además de recomendaciones y guías clínicas de distintas sociedades científicas.

REUTILIZAR MEDICAMENTOS

Asimismo, dispone de una herramienta, Ciencia Abierta, en la que se investiga sobre los fármacos para un posible tratamiento contra el COVID-19, que coordina el profesor Cristian Robert Munteanu, investigador y profesor titular da la UDC en la Facultad de Informática.

«Una de sus últimas aportaciones es esta herramienta web gratuita que propone reposicionamientos de fármacos para el COVID-19», señala el rectorado. Al respecto, el profesor Pazos indica que encontrar una nueva mólecula efectiva contra la enfermedad puede tardar «años y ser muy caro».

«Por eso lo más conveniente es intentar reutilizar los fármacos que ya están en el mercado, que han sido aprobados o comprobada su seguridad clínica para ser usados en el pasado en otras enfermedades y que podrían ser útiles también en el COVID-19».

«Es mucho más rápido que el proceso normal de descubrimiento de fármacos porque ya tuvieron estudios previos aprobados para los efectos secundarios y, para usarse en el COVID-19, solo hay que chequear que es eficiente en esta enfermedad con un ensayo clínico probablemente no excesivamente complejo ni lento».

últimas noticias

Tellado afirma que «el castillo sanchista se está viniendo abajo» y que el PSOE «no merece gobernar»

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca ayudas para compensar los daños causados por el lobo al sector agroganadero

La Xunta de Galicia ha convocado este lunes las ayudas para paliar los daños...

Medio Rural duplica fondos para limpiar franjas anti incendios y prevé llegar a «todos» los municipios adheridos

El presupuesto de la Xunta para la gestión de biomasa en las franjas secundarias...

El PSdeG llama a manifestarse contra Altri el domingo en un «nuevo ejercicio de dignidad colectiva»

El PSdeG secundará este domingo la manifestación convocada en Santiago de Compostela contra el...