Científicos chinos creen que el pico de la epidemia en España no llegará hasta mayo

Calculan que aquí habrá unos 230.000 casos confirmados y que Europa occidental será la región del mundo más golpeada por la pandemia. Critican las medidas que han ido adoptando los gobiernos español e italiano y la relajación de la población, especialmente en Italia.

0
Tendencia de positivos de coronavirus acumulados por países, según cálculos de científicos chinos.

Si los pronósticos de un equipo científico chino se cumplen, el escenario para Europa será catastrófico en las próximas semanas, particularmente para España e Italia, donde estaríamos aún lejos del pico de la pandemia del coronavirus SARS- CoV-2, que se daría a mediados de mayo. Con todo, es necesario advertir al lector de que los datos de este estudio deben ser tomados con cautela, ya que se trata de un trabajo en prepublicación –como buena parte de la literatura científica que se está publicando de manera urgente sobre este coronavirus–, pendiente de la revisión por pares que aplica la comunidad científica para garantizar que no haya errores en la metodología aplicada o en la interpretación de los resultados; además, sus conclusiones se derivan de datos recogidos hasta lo 17 de marzo, por lo que las medidas implementadas desde entonces en distintos países para intentar contener el virus podrían hacer cambiar estas estimaciones.

Se trata de un trabajo publicado el 20 de marzo por investigadores de la Universidad del Sureste de Nanjing que hicieron cálculos sobre la tendencia global de la enfermedad  COVID-19 y analizaron el riesgo de epidemia global asociado, “dado que el statu quo continúa sin que se tomen medidas adicionales”, lamentan. De hecho, son muchas las críticas que han vertido médicos y científicos chinos sobre las medidas aplicadas en Europa para contener el virus.

Sus resultados, dicen los científicos de la Universidad del Sureste de Nanjing, indican que “si se mantiene el entorno político actual, el número acumulado de pacientes en todo el mundo superará los 892.950” hacia mayo, sin contar los millares de casos no diagnosticados, principalmente  asintomáticos.

Los investigadores hicieron una simulación de la transmisión natural del SARS-CoV-2 con datos de 147 países hasta el 17 de marzo pasado.

TASA DE CONTAGIO

En primer lugar, estiman que la tasa media de contagio en el mundo puede ser de 2,63, es decir, cada persona contagiada puede infectar a otros 2,63 individuos. Este dato está en consonancia con otros estudios previos que, en su conjunto, calcularon la tasa media de contagio entre 2,5 y 3, siendo 2,5 el valor medio más repetido.

En el caso de España, calculan que la tasa de contagio es de 2,44, es decir, cada persona infectada puede contagiar a otros 2,44 individuos

Esa tasa de contagio, que varía según los países, es lo que se conoce como R0 (r sub-cero): el número medio de contagios que genera un individuo infectado a lo largo de un período infeccioso, un dato fundamental para estimar el ritmo y la magnitud de la propagación del virus y tomar medidas preventivas.

En el caso de España, calcularon que la tasa de contagio es de 2,44.

ESPAÑA E ITALIA

Pero el más interesante del estudio se encuentra en los valores de la tendencia global de la propagación de la pandemia, que dibuja un escenario muy preocupante para Europa en las próximas semanas.

Los científicos calcularon el valor máximo y cuando se conseguirá, definiendo este como “el número acumulado de casos infectados confirmados”. Es decir, cómo y cuándo será el pico de la pandemia por países. “Después de este punto máximo, el número temporal de casos cae gradualmente y la epidemia disminuye”, explican.

Los resultados les permitieron agrupar los países en seis categorías diferentes. En la que llaman “categoría más alta” hay dos, España e Italia, “cuyos valores máximos son superiores a 100.000” contagiados confirmados, según esta simulación.

Entre 10.000 y 100.000 casos sitúan otros 18 países; 13 entre 1.000 y 10.000; 21 entre 100 y 1.000; 42 entre 10 y 100, y 51 con menos de 10 casos.

“Italia y España monopolizan una categoría, de los 147 países, debido a su alta exposición al riesgo de coronavirus. Cabe destacar que estos dos países deben tomar medidas efectivas para superar la epidemia lo antes posible”, advierten los científicos, que consideran que las medidas adoptadas por las autoridades de estos países fueron insuficientes para frenar la propagación del virus (hay que tener en cuenta que sus cálculos fueron realizados con datos hasta el 17 de marzo y que las medidas que se han ido adoptando para contener el virus, aunque tardías, podrían hacer cambiar estas estimaciones).

Los cálculos más pesimistas son para España, donde estiman el pico en MÁS DE 232.000 contagiados confirmados, hacia el 21 de mayo

Los cálculos más pesimistas son para España, donde estiman el pico en 232.661 contagiados confirmados oficialmente, hacia 21 de mayo . En el caso de Italia, llegarían a 108.062 alrededor de 18 de mayo , cuando se produzca ese momento. Los científicos critican las medidas adoptadas en estos países y, en el caso particular del país  transalpino, dicen que “la razón principal de este brote es que la gente en Italia no toma en serio la cuarentena”. “Esto podría ser una advertencia para otros países”, subrayan.

En el segundo grupo de países más afectados sitúan a Estados Unidos, Corea del Sur, Francia o Irán.

A pesar de que “la mayoría de los países alcanzarán su valor máximo [de contagios confirmados] en abril”, advierten de que en los países más afectados el pico podría llegar en mayo, probablemente “después del día 12”.

En el caso de España e Italia, sitúan estos dos países en el grupo en el que el pico llegaría en una franja de tiempo entre lo 24 de abril y el 24 de mayo. Estos países, además de los dos ya mencionados, serían: India, Kuwait, Australia, Japón, Indonesia, Malasia, Rumanía, Islandia, Canadá, Israel y Polonia.

Entre los más afectados, unos pocos conseguirían los valores máximos de contagios antes del 24 de abril, incluida China, donde ya se ha dado por controlada la epidemia. Los otros serían Egipto, Irak, Irán y Bahrein.

El pico de la pandemia se produciría más tarde, entre el 24 de mayo y el 24 de junio, en Finlandia, Singapur, Tailandia, Grecia, Arabia Saudí, Filipinas, Qatar, Países Bajos, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Austria y Estonia.

Y los últimos, entre el 24 de junio y el 24 de julio, serían Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Irlanda, Corea, Noruega, Eslovenia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

POR CONTINENTES

Los cálculos para los picos de contagios confirmados sitúan a Europa como la región más afectada, pues calculan que los infectados reconocidos oficialmente superarán los 700.000 a mediados de junio.

Sin embargo, en Asía sumarían alrededor de 158.000 a principios de ese mes, donde el control de la epidemia en China sería clave para estos números.

El caso más curioso –y así está sucediendo– es el de África, un continente que, hasta el momento, apenas ha sufrido el impacto de esta pandemia. “Podemos observar que África tiene el pico mínimo y el segundo tiempo de llegada de ese pico más temprano”, indican los investigadores chinos, que calculan que cuando se produzca ese máximo podrían ser 3.019 los infectados, en la primera semana de mayo.

Con todo, los casos para Norteamérica están subestimados –calcularon 18.509 para Estados Unidos para la primera semana de junio–, ya que las predicciones de los científicos chinos se hicieron antes de la explosión de contagios que se produjo en los últimos días en EEUU, donde el 16 de marzo se contabilizaban solo 4.596 casos, pero a partir de ahí las cifras se dispararon hasta convertir este país en el más afectado del mundo –ya se superaron los 85.000 contagiados–, algo que nadie preveía hace un par de semanas (hay que tener en cuenta que en la propagación del virus entran en juego muchas variables que hacen distintas las tendencias por países y que pueden hacerlas variar los datos, desde las medidas adoptadas por los gobiernos, hasta las condiciones de salud e higiene de la población, pasando por la densidad poblacional, la responsabilidad de los propios ciudadanos, etc.). El caso estadounidense cambiaría el escenario anticipado por los científicos chinos, pues la tendencia actual no indica que España vaya ser el país con más casos, pero esto aún está por ver (en esta cuestión también está por ver los resultados de los test que se están comenzando a realizar en sectores de la población –con prioridad en los colectivos más expuestos al virus– y que cambiarán, seguro, las cifras).

LA EXPERIENCIA CHINA PRESAGIA UN CONFINAMIENTO LARGO

¿Son, por lo tanto, fiables los datos para España? No se sabe, ya que los cálculos se hicieron teniendo en cuenta una serie de variables que pueden ir cambiando a lo largo del tiempo, comenzando por las medidas que las autoridades sanitarias y gubernamentales van aplicando y modificando casi día a día, y que se espera tengan un impacto en la curva de la epidemia. Por otro lado, apenas existen estudios publicados sobre la tendencia para España que permitan comparar resultados, pero sí, por ejemplo, sobre Italia. En otro trabajo, también en fase de preimpresión y también realizado por científicos chinos, se advierte de que Italia debería mantener las medidas más restrictivas de movilidad de la población hasta por lo menos el 25 de abril.

En China se tardó casi 50 días en llegar al pico de la epidemia desde que se decretó la cuarentena en Wuhan y habrán pasado 76 días cuando se levante, el 8 de abril

Pero más allá de estudios predictivos, tenemos la experiencia de China, en su conjunto, y de la provincia de Hubei y de su capital, Wuhan, en particular, origen de esta pandemia.

No fue hasta el 12 de marzo cuando el Gobierno chino dio por superado el pico de la epidemia, esto es, tres meses y medio después de que se identificaran los primeros  contagios y mes y medio después de imponer una durísima cuarentena que ha mantenido totalmente aisladas a 60 millones de personas en Hubei.

Ahora, dos meses después, las autoridades de aquel país han comenzado a relajar las restricciones de movilidad de la población y el próximo 8 de abril se dará por finalizada la pesadilla con el levantamiento de la cuarentena en Wuhan, que comenzó el 23 de enero.

Teniendo en cuenta que las medidas adoptadas allí fueron más tempranas y duras que las aplicadas en España o Italia, parece difícil que aquí podamos conseguir en apenas un mes –el estado de alarma aquí se decretó el 14 de marzo y, en principio, durará hasta lo 11 de abril– lo que los chinos no lograron en dos. De momento al único que nos podemos agarrar es a la esperanza que intenta desparramar entre la población el Gobierno español, que viene insistiendo en que el pico podría llegar esta semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Tu nombre