InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas denuncian multas por alimentar a colonias felinas y reclaman un 'salvoconducto'

Animalistas denuncian multas por alimentar a colonias felinas y reclaman un ‘salvoconducto’

Publicada el


La Asociación Animalista Libera ha denunciado este martes que se han producido algunas multas por alimentar colonias de gatos ferales en ciudades gallegas durante la cuarentena, una actividad que, recuerdan, está permitida de forma explícita por la Dirección General de Derechos de los Animales y ante la que piden mecanismos como un ‘salvoconducto’ para evitar amonestaciones por parte de los agentes.

A pesar de que el decreto de alarma permite esta actividad, la Asociación Animalista Libera ha denunciado la «interpretación variable» que están realizando las patrullas de vigilancia en la materia.

Así, critican que existan comentarios por parte de agentes que advierten de que el pienso con el que se alimenta a los gatos esterilizados «es infeccioso» y ordenen a los voluntarios a arrojarlo a contenedores de basura.

Dentro de la «hostilidad verbal» en esta situación, los animalistas denuncian un caso del municipio de Pontevedra en el que se planteó una propuesta de sanción de hasta 1.501 euros por «vulnerar el periodo de cuarentena a pesar de ser una acción permitida».

Ante esta situación, Libera ha pedido a la Delegación del Gobierno en Galicia que realice un recordatorio de la circular sobre la presencia de animales en la vía pública a todos los cuerpos de seguridad, «insistiendo en que este voluntariado realiza una tarea tan necesaria como solidaria, empleando su tiempo y dinero en pleno confinamiento para evitar la muerte de animales que en no pocos casos han sido abandonados».

Asimismo, otra de las sugerencias que proponen es que los ayuntamientos emitan una especie de ‘salvoconductos’ temporales, como se ha hecho en A Coruña, para permitir que una persona alimente, limpie y atienda la colonia.

últimas noticias

Cuatro años de cárcel para un agresor sexual reincidente que agarró las nalgas y besó a una menor en un portal de Vigo

La Audiencia Provincia de Pontevedra ha impuesto una pena de cuatro años de cárcel...

La Audiencia de Lugo condena a un año y seis meses de cárcel a un hombre acusado de vender cocaína

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año...

El TSXG confirma la absolución del exalcalde de Baiona Carlos Gómez tras ser acusado de retirarse multas de aparcamiento

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...