InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Devesa da Rogueira, en Lugo, primer bosque en España con certificado...

La Devesa da Rogueira, en Lugo, primer bosque en España con certificado FSC por la gestión sostenible de sus recursos

Publicada el


La Devesa da Rogueira, localizada en la Serra do Courel (Lugo), es el primer bosque en España y el segundo en Europa en recibir la certificación de la organización internacional Forest Stewardship Council (FSC) por la «ejemplar gestión sostenible de sus recursos», así como «su conservación de la biodiversidad».

Las 615 hectáreas de este monte vecinal se sitúan como el mayor entorno forestal y el corazón verde de la Serra do Courel y pertenecen a los habitantes de este enclave del municipio lucense de Folgoso do Courel.

Sus vecinos han visto «reconocidos los esfuerzos por conservar la rica biodiversidad» de la zona, según ha señalado la presidenta de FSC España, Genoveva Canals, encargada de entregar el certificado este martes.

En concreto, se destaca el «uso de buenas prácticas silvícolas acordes con la conservación de la biodiversidad» y abre la posibilidad a recibir inversiones, públicas o privadas, que «ayuden a mantener su extraordinaria riqueza natural», tal y como explica FCS España en un comunicado.

ENCLAVE ÚNICO EN GALICIA

La Devesa da Rogueira se considera un «enclave único en Galicia», parte de la Red Natura 2000 y declarado por la Xunta como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, que destaca por su diversidad arbórea y a la que acuden turistas de naturaleza, senderistas e investigadores de la biodiversidad.

Por su parte, la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, espera que «sea una oportunidad para promover el gran potencial» del ayuntamiento y aspira a que el bosque «siga siendo una fuente de recursos sostenibles para sus vecinos».

La regidora ha destacado que, gracias a la venta de madera del bosque en el siglo pasado, se llevó la luz eléctrica al pueblo y se construyó la actual escuela.

últimas noticias

Médicos de Galicia respaldan a los profesionales sanitarios de Ceuta y reclaman una respuesta «urgente» al Ministerio

El Consello de Colexios Médicos de Galicia ha trasladado su apoyo al Colegio Oficial...

La Xunta licita una nueva fase de la ampliación del Chuac en la que se construirán los nuevos edificios asistenciales

La Xunta ha licitado por más de 52 millones de euros una nueva fase...

López Campos pone en valor el vínculo entre gastronomía y juventud para divulgar la imagen de ‘Galicia Calidade’

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha puesto en valor este martes la...

La ministra Margarita Robles traslada a Rueda que el proyecto de SAIC en Ferrol tendrá el aval de Defensa

El proyecto de la planta del gigante chino SAIC Motor previsto en Ferrol tendrá...

MÁS NOTICIAS

Científicos apelan a impulsar con el eclipse la ciencia entre la ciudadanía y el conocimiento del Sol

Científicos de todo el mundo participan esta semana en A Coruña en distintos congresos...

El TSXG valida la suspensión cautelar de un parque eólico en Ourense que la antigua Sala acordó en noviembre de 2024

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La Xunta acuerda abrir el canal de la laguna de Baldaio para corregir su situación y pide implicación al Ministerio

Las consellerías de Medio Ambiente y Mar han consensuado una propuesta para "impulsar actuaciones...