Un total de 60 personas se acreditarán como guías turísticos especializados en el Parque Nacional das Illas Atlánticas mediante la realización de un curso que se impartirá desde este lunes hasta el 27 de marzo.
Según han trasladado en un comunicado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que organiza la actividad, la formación impartida será teórica y práctica y buscará trasladar los principales valores naturales, históricos, arqueológicos y submarinos del arhipiélago a distintos profesionales del sector turístico.
También se aspira a que esta formación permita que las personas que visiten las islas reciban información actualizada sobre sus servicios, la normativa vigente y su gestión.
En el marco de una visita realizada este lunes a los participantes en el centro de visitantes del parque nacional en Vigo, el Edificio Cambón, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha destacado que esta actividad permitirá divulgar los valores de este espacio natural y protegerlo.
Además, la conselleira ha señalado que esta inciativa ha permitido que el Parque Nacional das Illas Atlánticas se consolide como el que más guías especializados forma cada año y ha resaltado el incremento de solicitudes recibidas par acceder a este curso. Así, ha detallado que los participantes se seleccionan según su currículum y la relación de su formación o actividad profesional con la formación que se imparte.
En este sentido, Ángeles Vázquez ha concretado que la mayor parte de las personas que realizan el curso cuentan con un perfil relacionado con el sector turístico. Así, la mayoría de los alumnos está formada por informadores en puntos de atención turística, guías, técnicos de instituciones públicas o empresas del sector, empleados de navieras y hosteleros.
Asimismo, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha recordado que este curso se imparte desde 2006 en la comunidad, lo que ha permitido formar a casi 700 personas de distintos perfiles como guías turísticos del parque nacional.
FORMACIÓN
De este modo, el curso, que se desarrollará a lo largo de tres semanas, se estructurará en tres partes. El primer módulo será de carácter teórico y se impartirá durante esta semana en el Edificio Cambón, donde se abordarán los espacios protegidos, la legislación correspondiente y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque, así como las rutas, la fauna y la flora presentes en el mismo.
Durante la segunda semana, el alumnado preparará trabajos individuales y grupales sobre las rutas del parque. Posteriormente, durante la última semana del mes, se impartirá otra sesión teórica relacionada con el impacto del turismo en el medioambiente y la cultura. También se llevará a cabo un taller práctico sobre primeros auxilios y protocolos de actuación en casos de emergencia.
Las personas que realicen el curso también visitarán las islas de Ons, Sálvora y Cortegada y deberán exponer los trabajos realizados, así como superar un examen final escrito.