Los caminos y vías tradicionales de la comunidad gallega, en riesgo de desaparición por la deforestación y los efectos de la «megaindustria forestal comercial». El Colectivo A Rula ha denunciado un caso reciente: el ‘Camiño de Santa Clara’, vía que atravesaba el monte del mismo nombre y que enlazaba las aldeas de Cornide con Casalonga, en el municipio de Teo.
Este camino, documentado ya en los años 40, se ha visto parcialmente arrasado por la actividad que se está realizando en el entorno de la antigua cantera de Casalonga durante el último mes, «llevándose por delante no sólo pinos y eucaliptos, sino también los muros de este viejo camino de carro empleado para trasladar la piedra extraída de las primeras ‘pedreiras’ de este monte» que datan de los años 20, indica el colectivo.
El abandono y la transformación del medio rural, añaden, ponen en peligro la situación de este tipo de elementos, que está localizado cerca de uno de los espacios arqueológicos «más importantes del municipio», el área Costa-Agro Vello-Cabanelas-Cruceiro Vello, con ‘mámoas’ y petroglifos catalogados y sin documentar.
El colectivo ha criticado que no se realice «ningún tipo de seguimiento» de estos trabajos y ha considerado necesario «parar toda la actividad» en el entorno de la cantera, tanto por la «densidad» de bienes culturales catalogados en el entorno como por la posible aparición de nuevos bienes patrimoniales.
«Es imprescindible afrontar un verdadero estudio de impacto arqueológico de este área antes de continuar con cualquier actividad», han insistido, apelando a cumplir la Lei de Patrimonio Cultural gallega.