InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl nuevo plan rector del Parque Natural Monte Aloia entrará en vigor...

El nuevo plan rector del Parque Natural Monte Aloia entrará en vigor el 14 de marzo

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la aprobación del nuevo Plan Rector de Uso e Xestión (PRUX) del Parque Natural Monte Aloia, un instrumento de ordenación específico que entrará en vigor el 14 de marzo.

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente ha destacado que el texto detalla los objetivos y criterios principales a seguir a la hora de gestionar los distintos aprovechamientos, tanto públicos como privados, de este espacio.

Con una vigencia mínima de 10 años, este es el segundo PRUX del Monte Aloia ya que el anterior fue aprobado en 2009. El Gobierno gallego ha señalado que responde así a la necesidad de dotar a este espacio de un instrumento de gestión propio, moderno y actualizado que desarrolle las directrices recogidas en su Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PRON) y que establezca, a la vez, las previsiones de actuación de la Administración dentro de su ámbito.

Con todo, la Xunta ha señalado que el nuevo documento no fija nuevas limitaciones ni es más restrictivo que el PORN aprobado en 2001. En este sentido, ha indicado que, ante todo, busca clarificar y sistematizar la normativa existente con el fin de contar con una regulación única que compatibilice cada uno de los usos permitidos con la conservación de la biodiversidad de este espacio.

El departamento que dirige Ángeles Vázquez ha destacado que la aprobación de este documento se enmarca en el proceso de actualización normativa impulsado por la Xunta en los últimos años con el fin de dotar a los seis parques naturales que existen en Galicia de una hoja de ruta específica y adaptada a sus necesidades y características particulares.

Así, Medio Ambiente ha recordado que los PRUX son herramientas de ordenación en las que se detallan los objetivos y las pautas de gestión que rigen en cada espacio natural por un periodo de tiempo limitado. A la vez, protegen y regulan los usos y aprovechamientos permitidos en cada una de las zonas identificadas dentro de los parques y concretan las actuaciones a desarrollar en materia de conservación, uso público o investigación, entre otros.

últimas noticias

A Coruña licitará cinco nuevas rutas nacionales en Alvedro y firmará con Inditex un convenio de promoción turística

La junta de gobierno del Consorcio de Turismo e Congresos de A Coruña abordará...

El Centro Dramático Galego estrenará 14 producciones en su nueva temporada teatral y recuperará tres de sus éxitos

El Centro Dramático Galego (CDG) ha presentado este miércoles la temporada teatral del 2026-2027,...

Más de 8.600 jóvenes gallegos nacidos en 2008 solicitan el Bono Cultural durante el primer mes

Más de 8.600 jóvenes gallegos nacidos en el año 2008 solicitaron el Bono Cultural...

CC.OO. denuncia un recorte «histórico» de Correos en contrataciones de verano en Lugo que provoca sobrecarga

Comisións Obreiras (CC.OO.) denuncia una reducción "histórica" de contrataciones durante el verano en Lugo,...

MÁS NOTICIAS

Adega critica que la Xunta vuelve a retrasar zonas vulnerables a nitratos y acumula «26 años de demora»

Adega critica que la Xunta haya vuelto a retrasar la declaración de zonas vulnerables...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Carnota que quema ya casi dos hectáreas

Los servicios de emergencias han controlado en la tarde de este martes un incendio...

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...