La asociación animalista Libera ha denunciado este domingo que le rajaron las ruedas delanteras del coche a una activista al protestar contra una cacería de zorros que comenzó en Portomarín (Lugo) y ha anunciado que trasladará la incidencia al Congreso, «denunciando la pasividad de las autoridades».
Según ha señalado este domingo la organización en un comunicado, tienen la intención de impulsar una «batería de preguntas» al Gobierno a través del diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Josep Nuet, sobre el dispositivo de la Guardia Civil asignado y sus órdenes.
Así, los animalistas han subrayado que este dispositivo realizó registros sobre vehículos de activistas, pero que «no hay constancia de que hicieran lo mismo» con los coches o remolques de los participantes, sus licencias, armas o el estado de los carnes.
La Asociación ha indicado que Joan Josep Nuet también hablará de que el ataque al coche de los animalistas «fue saboteado», pues la identificación del autor «sería muy sencilla». Así, el diputado se preguntará si «esta acción contra una propiedad privada también se enclava en la actividad deportiva» de los cazadores.
Además, la organización ha mostrado su «hartazgo» por las «tergiversaciones y mentiras» lanzadas por el «lobby procaza», como afirmar que «protestar está prohibido» y ha recalcado que las protestas fueron realizadas «de forma pacífica, segura y al amparo de la Constitución».
La asociación animalista Libera ha trasladado que registrará una queja al Consejo Superior de Deportes, pues si la caza de zorros «es un deporte reconocido como tal en la normativa, debería estar supeditado a las leyes y reglamentos que se aplican deportista federado: la justicia deportiva y posibles sanciones por incitación a la violencia».