InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna multinacional médica comercializará un biomaterial diseñado por investigadores de la UVigo...

Una multinacional médica comercializará un biomaterial diseñado por investigadores de la UVigo para la regeneración ósea

Publicada el


La multinacional médica Ziacom comercializará un biomaterial destinado a la regeneración ósea que ha sido diseñado en el marco del proyecto Biofast, que lleva a cabo un grupo de investigación de la Universidade de Vigo (UVigo).

Según ha precisado la universidad en un comunicado, la distribución será posible gracias a un acuerdo firmado por la multinacional, especializada en el diseño y fabricación de implantes y productos para cirugía bucal, maxilofacial y biomateriales, y la UVigo. Así, este ha sido el primer acuerdo de licencia que permitirá comercializar los resultados de proyectos apoyados por el programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en el que colabora la Fundación Barrié.

En concreto, el Grupo de Nuevos Materiales, que dirige el catedrático Pío González, ha diseñado el biomaterial que se comercializará a partir de dientes de tiburón. Esta iniciativa forma parte del proyecto Biofast, que, a su vez, se enmarca en una iniciativa europea que busca valorizar descartes y recursos pesqueros.

De este modo, la experiencia del grupo de investigación en materiales cerámicos y la utilización de pequeños tiburones descargados en el puerto de Vigo permitieron aprovechar los dientes de esta especie para obtener cerámicas biocompatibles. Así, se ha buscado que estos materiales permitiesen recuperar tejido óseo antes de colocar un implante, así como para tratar huesos dañados por un cáncer o fracturas.

Los ensayos en vitro y las pruebas realizadas en pequeños animales mostraron que este material, además de contar con características fisicoquímicas similares al tejido óseo, era biocompatible y no presentaba signos de toxicidad. Asimismo, se comprobó su capacidad para promover la regeneración ósea al nivel de otros productos que se comercializan en la actualidad.

últimas noticias

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña ve al Consorcio das Mariñas partícipe «de todo» en Nostián ante su petición de más implicación

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que el Consorcio das Mariñas...

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo Ecología Marina Integrada...

Rueda alerta de las «consecuencias» de la suspensión de parques eólicos: «Depende mucho el futuro industrial de Galicia»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha considerado "amenazado" el futuro...