InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna multinacional médica comercializará un biomaterial diseñado por investigadores de la UVigo...

Una multinacional médica comercializará un biomaterial diseñado por investigadores de la UVigo para la regeneración ósea

Publicada el


La multinacional médica Ziacom comercializará un biomaterial destinado a la regeneración ósea que ha sido diseñado en el marco del proyecto Biofast, que lleva a cabo un grupo de investigación de la Universidade de Vigo (UVigo).

Según ha precisado la universidad en un comunicado, la distribución será posible gracias a un acuerdo firmado por la multinacional, especializada en el diseño y fabricación de implantes y productos para cirugía bucal, maxilofacial y biomateriales, y la UVigo. Así, este ha sido el primer acuerdo de licencia que permitirá comercializar los resultados de proyectos apoyados por el programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en el que colabora la Fundación Barrié.

En concreto, el Grupo de Nuevos Materiales, que dirige el catedrático Pío González, ha diseñado el biomaterial que se comercializará a partir de dientes de tiburón. Esta iniciativa forma parte del proyecto Biofast, que, a su vez, se enmarca en una iniciativa europea que busca valorizar descartes y recursos pesqueros.

De este modo, la experiencia del grupo de investigación en materiales cerámicos y la utilización de pequeños tiburones descargados en el puerto de Vigo permitieron aprovechar los dientes de esta especie para obtener cerámicas biocompatibles. Así, se ha buscado que estos materiales permitiesen recuperar tejido óseo antes de colocar un implante, así como para tratar huesos dañados por un cáncer o fracturas.

Los ensayos en vitro y las pruebas realizadas en pequeños animales mostraron que este material, además de contar con características fisicoquímicas similares al tejido óseo, era biocompatible y no presentaba signos de toxicidad. Asimismo, se comprobó su capacidad para promover la regeneración ósea al nivel de otros productos que se comercializan en la actualidad.

últimas noticias

La Xunta solicita un plan de contingencia para evitar que se produzcan más vertidos al río Sar

La Xunta, a través del organismo hidráulico Augas de Galicia, ha reclamado este lunes...

Detenido un hombre como responsable del incendio de Carballeda de Avia (Ourense) que arrasó 3.200 hectáreas

La Guardia Civil de Ourense ha detenido a un hombre, de 33 años vecino...

La Xunta eleva de 300 a 1.300 euros la cuantía máxima de los «bingos sociales» y limita a 600 el premio de las rifas

La Ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta solicita un plan de contingencia para evitar que se produzcan más vertidos al río Sar

La Xunta, a través del organismo hidráulico Augas de Galicia, ha reclamado este lunes...

Detenido un hombre como responsable del incendio de Carballeda de Avia (Ourense) que arrasó 3.200 hectáreas

La Guardia Civil de Ourense ha detenido a un hombre, de 33 años vecino...