InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTECariño se convierte en el primer municipio de la provincia de A...

Cariño se convierte en el primer municipio de la provincia de A Coruña en adherirse al programa ‘Ciudad Ciencia’

Publicada el


El Ayuntamiento de Cariño se ha convertido en el primer municipio de la provincia de A Coruña en adherirse al programa «Ciudad Ciencia», además de ser el tercero de Galicia, tras los pontevedreses de Nigrán y Cangas, un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), cuyo objetivo de que los residentes de localidades alejadas de las ciudades conozcan la actualidad científica y tecnológica.

Esta iniciativa ha sido presentada en la mañana de este viernes en el local social del Ayuntamiento, en donde se dieron cita el alcalde, José Miguel Alonso Pumar (PSOE); la coordinadora del proyecto, Carmen Guerrero; y su compañera Violeta Vicente.

El regidor ha destacado que «adherirse a este proyecto dice mucho del interés» que tienen «por la ciencia en Cariño». «Queremos acercar la ciencia a todos los vecinos, de diferentes edades y condiciones, por lo que esto es solo un punto de partida, ya que ahora nos toca ir calibrando las demandas y necesidades para traer eventos que realmente interesen en el municipio», ha señalado.

INFORMACIÓN VERAZ

«La ciencia es importante que la conozcamos todos porque forma parte de nuestra vida cotidiana y esa es la motivación de que el CSIC esté en este tipo de municipio», ha manifestado la coordinadora del proyecto ‘Ciudad Ciencia’, Carmen Guerrero, que ha abundado que «en la ciencia también hay fake news». «Y por eso necesitamos recibir información veraz de referentes científicos», ha apostillado.

Su compañera Violeta Vicente ha informado a los asistentes, entre los que se encontraban varios vecinos, que «el CSIC investiga todas las áreas del conocimiento». «Y eso nos permite acercar a los municipios actividades de cualquier temática», ha indicado, por lo que los ha instado a «comunicar al alcalde o a los concejales para explicarles» sus «intereses».

INICIATIVAS

La iniciativa ‘Ciudad Ciencia’ permite incorporar a la programación cultural de cada municipio actividades de divulgación científica en múltiples formatos, como pueden ser exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, además de talleres formativos creados por investigadores del CSIC , y que se de pueden desarrollar de manera presencial e incluso de manera online.

Además, este acto de presentación ha servido para la inauguración de una exposición que lleva por título ‘La esfera del auga’, y que representa, de esta forma, la primera iniciativa vinculada a este programa.

Producida por el CSIC y Aqualogy, introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana. Está compuesta por 20 paneles y un cartel y está dividida en dos grandes bloques.

últimas noticias

Alfonso Villares reivindica la «imprescindible» labor de los veterinarios gallegos en el sector ganadero y pesquero

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la "imprescindible" labor de los veterinarios...

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza y piden una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Las 14 comunidades autónomas y ciudades autónomas donde gobierna el PP han enviado una...

Greenfiber reitera que «no cambiará las condiciones del Ulla» y alega que el estudio de Ence «no está actualizado»

Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, ha reiterado este...