InicioActualidadReclaman a la Xunta la restauración ambiental de la antigua mina de...

Reclaman a la Xunta la restauración ambiental de la antigua mina de Touro y de los cursos fluviales afectados

Publicada el


Contraminacción y la Asociación Salvemos Cabana han reclamado este miércoles a la Xunta que actúe para la restauración ambiental de la antigua mina de Touro, así como de los cursos fluviales afectados por su falta de mantenimiento.

En sendos comunicados, ambas entidades muestran sus satisfacción por la decisión de la Xunta de rechazar el proyecto para la reapertura de la mina en los municipios coruñeses de Touro y O Pino, debido a la ausencia de «sostenibilidad ambiental».

Así, Salvemos Cabana emplaza al Gobierno gallego a restaurar «de manera subsidiaria» la antigua mina de Touro –de más de 600 hectáreas de extensión–, que fue explotada entre 1974 y 1988, la cual fue operada «a cielo abierto sin ningún tipo de restauración posterior».

De este modo, su abandono «derivó en la oxidación de los sulfuros metálicos presentes en la minera en contacto con los elementos y la extrema acidificación de las aguas de drenaje», «generando un problema de salubridad ambiental y un riesgo evidente para las poblaciones limítrofes».

Por ello, Salvemos Cabana censura que la cancelación del nuevo proyecto para la mina «debe servir de punto de partida para que la Xunta de Galicia deje de eludir de una vez por todas los problemas de seguridad y restauración de la actividad minera de Touro». Recuerda que la actual situación de los cursos fluviales de la zona «es incompatible con la actual legislación europea en materia de protección de aguas».

«QUEDA PENDIENTE LA ELIMINACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN»

Por su parte, Contraminacción alerta de que «queda pendiente la eliminación de la contaminación existente y la restauración ambiental de los impactos de la antigua mina», pues, «a pesar de ser ilegal», «sigue sin ser restaurada como correspondería».

Considera que el Ejecutivo autonómico «debe instar a la empresa a reponer las condiciones ambientales del medio, tal y como se recoge en la legislación».

Asimismo, Contraminacción se congratula de las luchas «ganadas» en Corcoesto y Touro, pero avisa de que hay otras en marcha en defensa del territorio en «Triacastela, San Finx, Terra Chá, Santa Comba, Forcarei…».

últimas noticias

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

Los campeones del mundo Stig Blomqvist, Miki Biason, Petter Solberg y Luis Moya protagonizan el Rallyshow de As Pontes

El circuito de As Pontes acogerá este domingo, día 16, una gran fiesta del...

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Expectación y curiosidad en las horas previas al eclipse: «Es un acontecimiento a compartir»

El eclipse solar de este miércoles ha generado una enorme expectación y curiosidad con...