InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia impulsa una unidad de investigación para regular el tráfico de drones...

Galicia impulsa una unidad de investigación para regular el tráfico de drones en cualquier ámbito geográfico

Publicada el


El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS) han presentado este miércoles la Unidad Mixta de Investigación (UMI) Airus, diseñada para regular el tráfico de drones en cualquier ámbito geográfico, incluyendo las ciudades, y conviviendo con el resto de tráfico tripulado.

El vicepresidente ejecutivo y responsable de la División de Aeronáutica de everis ADS, Juan Bosco, y la directora de la División de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG, Analía López, han explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, los avances de esta unidad con la que se pretende que «dos drones puedan volar en la misma zona al mismo tiempo», algo que la regulación no permite.

«Lo que presentamos resuelve el problema desde el punto de vista tecnológico, pero falta el marco regulatorio, en el que se trabaja a nivel europeo y la previsión es que esté aprobada a final de año», ha explicado Bosco, quien avanza que mientras esto no ocurra «no» se va a «ver la imagen futurista de drones» prestando diferentes servicios en la ciudades.

ADELANTARSE AL MARCO REGULATORIO

Esta iniciativa, impulsada desde Galicia pero aplicable a cualquier punto geográfico, desarrolla la compatibilidad de vuelo de drones en «un espacio aéreo muy bajo», han manifestado. Para empezar a abordar la regulación de drones en zonas donde vuelan aeronaves tripuladas, habrá que esperar a los próximos años.

Para el ITG, es un «reto importante» abordar el tráfico de drones y al mismo tiempo garantizar la seguridad de las personas y los edificios.

«Queremos dar servicios dentro del marco regulatorio que se está forjando. No podemos hacer las cosas antes de que la ley lo permita, pero nos estamos anticipando desde el punto de vista tecnológico», señala la directora de la División de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG.

últimas noticias

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con un vehículo en Boborás (Ourense)

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una colisión con un vehículo en la...

(AM)Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

MÁS NOTICIAS

Los ayuntamientos que cuenten con un plan de acción por el clima tendrán prioridad en ayudas de la Xunta en la materia

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha anunciado este jueves...

Rural.- La Xunta crea un comité de expertos para prevención de incendios y ordenación del monte

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha anunciado la creación de un...

Icomos concluye que deberían anularse las autorizaciones de la Xunta a la mina de Touro al afectar al Camino de Santiago

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha concluido que las autorizaciones concedidas...