InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas instan a la Xunta a prohibir los campeonatos de caza de...

Animalistas instan a la Xunta a prohibir los campeonatos de caza de zorros con casi 70.000 firmas de apoyo recogidas

Publicada el


La asociación animalista Libera lleva recogidas casi 70.000 firmas para instar a la Xunta a que prohiba los «crueles» campeonatos de caza de zorros que cada año se celebran con la intención, según la organización, de «controlar» a este mamífero.

De esta forma, los defensores de los animales han pedido a la Consellería de Medio Ambiente que «dirija su mirada más a Europa» donde países como Luxemburgo, Escocia o Inglaterra prohíben la caza del zorro «en cualquiera de sus modalidades», tal y como ha informado la asociación en un comunicado.

Libera ha indicado que, en estos países, el argumentario de los cazadores «cae por su propio peso» pues «ni ha ocurrido un brote de sarna entre animales silvestres y ganado» ni la cantidad de zorros «se ha disparado».

A este respecto, Libera ha recurrido a un estudio que apunta a que «incluso con medidas de caza muy intensivas, el número de zorros no se puede reducir a medio plazo» ya que estos animales «obtienen más descendencia y encuentran rápidamente nuevos territorios a través del desplazamiento».

Asimismo, la asociación ha reclamado que no se prolonguen los permisos de caza durante varias semanas ya que «se han detectado proliferación de batidas en comarcas como Compostela, con permisos casi diarios».

Por otra parte, ha recordado que presentarán varias denuncias administrativas por «vulneraciones a la Ley de Caza de 2013» durante el campeonato de Triacastela y Láncara (Lugo), donde «se pudo ver a escopeteros con armas presumiblemente cargadas así como otros sin la prenda de alta visibilidad que obliga la normativa», han señalado.

últimas noticias

Detenido en Vigo un varón que huyó del lugar de un accidente con una mochila con cocaína, heroína y dinero en efectivo

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón como presunto...

Sucesos.- Fallece una persona y ocho resultan heridas tras un accidente entre tres vehículos en O Corgo (Lugo)

Una persona ha perdido la vida y otras ocho han resultado heridas de diversa...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Científicos apelan a impulsar con el eclipse la ciencia entre la ciudadanía y el conocimiento del Sol

Científicos de todo el mundo participan esta semana en A Coruña en distintos congresos...