InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas instan a la Xunta a prohibir los campeonatos de caza de...

Animalistas instan a la Xunta a prohibir los campeonatos de caza de zorros con casi 70.000 firmas de apoyo recogidas

Publicada el


La asociación animalista Libera lleva recogidas casi 70.000 firmas para instar a la Xunta a que prohiba los «crueles» campeonatos de caza de zorros que cada año se celebran con la intención, según la organización, de «controlar» a este mamífero.

De esta forma, los defensores de los animales han pedido a la Consellería de Medio Ambiente que «dirija su mirada más a Europa» donde países como Luxemburgo, Escocia o Inglaterra prohíben la caza del zorro «en cualquiera de sus modalidades», tal y como ha informado la asociación en un comunicado.

Libera ha indicado que, en estos países, el argumentario de los cazadores «cae por su propio peso» pues «ni ha ocurrido un brote de sarna entre animales silvestres y ganado» ni la cantidad de zorros «se ha disparado».

A este respecto, Libera ha recurrido a un estudio que apunta a que «incluso con medidas de caza muy intensivas, el número de zorros no se puede reducir a medio plazo» ya que estos animales «obtienen más descendencia y encuentran rápidamente nuevos territorios a través del desplazamiento».

Asimismo, la asociación ha reclamado que no se prolonguen los permisos de caza durante varias semanas ya que «se han detectado proliferación de batidas en comarcas como Compostela, con permisos casi diarios».

Por otra parte, ha recordado que presentarán varias denuncias administrativas por «vulneraciones a la Ley de Caza de 2013» durante el campeonato de Triacastela y Láncara (Lugo), donde «se pudo ver a escopeteros con armas presumiblemente cargadas así como otros sin la prenda de alta visibilidad que obliga la normativa», han señalado.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...