InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas instan a la Xunta a prohibir los campeonatos de caza de...

Animalistas instan a la Xunta a prohibir los campeonatos de caza de zorros con casi 70.000 firmas de apoyo recogidas

Publicada el


La asociación animalista Libera lleva recogidas casi 70.000 firmas para instar a la Xunta a que prohiba los «crueles» campeonatos de caza de zorros que cada año se celebran con la intención, según la organización, de «controlar» a este mamífero.

De esta forma, los defensores de los animales han pedido a la Consellería de Medio Ambiente que «dirija su mirada más a Europa» donde países como Luxemburgo, Escocia o Inglaterra prohíben la caza del zorro «en cualquiera de sus modalidades», tal y como ha informado la asociación en un comunicado.

Libera ha indicado que, en estos países, el argumentario de los cazadores «cae por su propio peso» pues «ni ha ocurrido un brote de sarna entre animales silvestres y ganado» ni la cantidad de zorros «se ha disparado».

A este respecto, Libera ha recurrido a un estudio que apunta a que «incluso con medidas de caza muy intensivas, el número de zorros no se puede reducir a medio plazo» ya que estos animales «obtienen más descendencia y encuentran rápidamente nuevos territorios a través del desplazamiento».

Asimismo, la asociación ha reclamado que no se prolonguen los permisos de caza durante varias semanas ya que «se han detectado proliferación de batidas en comarcas como Compostela, con permisos casi diarios».

Por otra parte, ha recordado que presentarán varias denuncias administrativas por «vulneraciones a la Ley de Caza de 2013» durante el campeonato de Triacastela y Láncara (Lugo), donde «se pudo ver a escopeteros con armas presumiblemente cargadas así como otros sin la prenda de alta visibilidad que obliga la normativa», han señalado.

últimas noticias

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Científicos apelan a impulsar con el eclipse la ciencia entre la ciudadanía y el conocimiento del Sol

Científicos de todo el mundo participan esta semana en A Coruña en distintos congresos...