InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas instan a la Xunta a prohibir los campeonatos de caza de...

Animalistas instan a la Xunta a prohibir los campeonatos de caza de zorros con casi 70.000 firmas de apoyo recogidas

Publicada el


La asociación animalista Libera lleva recogidas casi 70.000 firmas para instar a la Xunta a que prohiba los «crueles» campeonatos de caza de zorros que cada año se celebran con la intención, según la organización, de «controlar» a este mamífero.

De esta forma, los defensores de los animales han pedido a la Consellería de Medio Ambiente que «dirija su mirada más a Europa» donde países como Luxemburgo, Escocia o Inglaterra prohíben la caza del zorro «en cualquiera de sus modalidades», tal y como ha informado la asociación en un comunicado.

Libera ha indicado que, en estos países, el argumentario de los cazadores «cae por su propio peso» pues «ni ha ocurrido un brote de sarna entre animales silvestres y ganado» ni la cantidad de zorros «se ha disparado».

A este respecto, Libera ha recurrido a un estudio que apunta a que «incluso con medidas de caza muy intensivas, el número de zorros no se puede reducir a medio plazo» ya que estos animales «obtienen más descendencia y encuentran rápidamente nuevos territorios a través del desplazamiento».

Asimismo, la asociación ha reclamado que no se prolonguen los permisos de caza durante varias semanas ya que «se han detectado proliferación de batidas en comarcas como Compostela, con permisos casi diarios».

Por otra parte, ha recordado que presentarán varias denuncias administrativas por «vulneraciones a la Ley de Caza de 2013» durante el campeonato de Triacastela y Láncara (Lugo), donde «se pudo ver a escopeteros con armas presumiblemente cargadas así como otros sin la prenda de alta visibilidad que obliga la normativa», han señalado.

últimas noticias

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

MÁS NOTICIAS

Galicia registra este año un 30% más de aves acuáticas y marinas que en el censo de 2025

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha comunicado que este...

Xunta ve «muy probable» que los tres meses dados a Altri, «a punto de terminar», acaben sin «solución» y todo «decaerá»

La directora xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, María José Echevarría, ve "muy probable"...

USO reclama que los proyectos mineros gallegos se desarrollen con «empleo digno, seguridad y garantías ambientales»

La Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado en un comunicado que los proyectos mineros...