InicioActualidadLa Xunta impulsa una nueva ley que "agilizará" los procesos de evaluación...

La Xunta impulsa una nueva ley que «agilizará» los procesos de evaluación ambiental para favorecer proyectos empresariales

Publicada el


El Gobierno gallego ha decidido este jueves iniciar la tramitación y redacción de la que será la primera Ley de evaluación ambiental de planes, programas y proyectos. El objetivo será «simplificar y agilizar» los procedimientos de evaluación ambiental para «favorecer el desarrollo económico» sin rebajar la protección ambiental.

De ello ha informado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que abre un periodo de consulta pública para que la ciudadanía pueda trasladar sus aportaciones relativas a este nuevo texto.

Feijóo ha explicado que Galicia carece de normativa propia en materia de evaluación ambiental de planes, programas y proyectos, optando por aplicar en su integridad la ley estatal de 2013.

No obstante, la Consellería de Medio Ambiente constató que «las evaluaciones ambientales se prolongarán en exceso», lo que provoca «un retraso injustificado» en la implantación de iniciativas «necesarias para el desarrollo de actividades económicas y empresariales de la comunidad».

En este sentido, la Xunta quiere dotar a la Comunidad de una norma con rango legal que dé «claridad, simplificación y agilidad» a la tramitación de los procedimientos administrativos de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, y de evaluación de impacto ambiental de proyectos.

Pretende aportar «seguridad jurídica» a los operadores económicos, sin «menguar» el «elevado nivel de protección ambiental» que marcan las directivas de la Unión Europea aplicables, así como la legislación estatal básica.

EXISTENCIA DE RED NATURA

Entre los principales objetivos que se pretenden alcanzar con este futuro texto normativo está clarificar los organismos y entidades a los que se debe dar traslado de consulta en cada caso y que será fijado por cada órgano sustantivo.

Así, se evitarán «demoras innecesarias» como el hecho de remitir de nuevo los informes y alegaciones que se presentan para recoger su opinión.

También «se simplifican las evaluaciones ambientales» que se exigen por la exigen por la existencia de una posible afección a la red Nautra.

De este modo, en vez de empezar un procedimiento administrativo de un mínimo de cinco meses de duración, se regularía que sea un informe de la dirección xeral competente el que señale si hay o no esta posible afección.

De concluirse la inexistencia de afección, no sería necesario tramitar un procedimiento de evaluación ambiental.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...