InicioActualidadGalicia ya cuenta con su primer dron medioambiental

Galicia ya cuenta con su primer dron medioambiental

Publicada el


Indra, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con las compañía gallegas Sixtemas y Adantia, ha probado con éxito el primer dron medioambiental que automatiza la recogida de muestras en ríos y zonas costeras y ofrece información en tiempo real sobre los parámetros de calidad del agua, según ha informado la compañía de tecnología y consultoría, que señala que el sistema estará listo para su comercialización este mismo año.

En un comunicado, Indra resalta que esta «innovadora solución», diseñada para reforzar la seguridad y protección de los recursos naturales, forma parte del proyecto Mar 2 de la Civil UAVs Initiative, la iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia para convertir a la Comunidad en «referente en el desarrollo de drones civiles».

La demostración tuvo lugar el 8 de enero en el embalse de Eiras, que abastece de agua potable a Vigo y otras poblaciones de la zona. La prueba contó con la presencia de los conselleiros de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y de Economía, Francisco Conde, así como de Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación.

Dentro del proyecto, Indra se ha responsabilizado, en colaboración con la empresa gallega Aeromedia, del desarrollo de los medios automáticos de captura de muestras y datos.

El sistema ayudará a la Xunta de Galicia a controlar la calidad de las masas de agua de la comunidad y a preservar los ecosistemas fluviales y costeros. Además, multiplicará el número de muestras que se podrán recoger, aportará una agilidad sin precedentes para detectar cualquier vertido o anomalía y facilitará la recogida de muestras en lugares de difícil acceso, reforzando la seguridad de los profesionales implicados en estas labores.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El sistema aéreo no tripulado se basa en un multirrotor de hasta 25 Kg de peso máximo al despegue, cuyo sistema de control ha sido optimizado.

Dispone de diversos dispositivos y sensores para determinar de forma automática la profundidad y estado del fondo de ríos y costa, medir la altura de la capa fótica (aquella en la que penetra la luz del sol), capturar y explotar en tiempo real los datos de calidad de las aguas y llevar a cabo su muestreo, tanto a niveles de profundidad concretos como a lo largo de toda la capa fótica.

«El nuevo dron es un sistema único, que se distingue por integrar un gran número capacidades en un aparato de pequeño tamaño, fácil de transportar y operar», remarca Indra, que añade que permite recoger datos y muestras sin necesidad de contar con una embarcación y disponer de ellos de forma inmediata y defiende que su empleo ahorra tiempo y ofrecerá una monitorización de las aguas mucho más precisa.

últimas noticias

Xunta y rectores avanzan en la descentralización de Medicina: Ultiman la llegada de docentes asociados a Vigo y A Coruña

Xunta y rectores de las universidades gallegas continúan avanzando en la descentralización del grado...

Sucesos.- Trasladados una mujer y un niño tras un incendio en una vivienda en Vigo

Una mujer y un niño tuvieron que ser trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro tras...

Consello.- Declarada Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo)

La Xunta ha declarado Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora...

La CEG rechaza el modelo de financiación autonómica del Gobierno y afirma que Galicia no puede resultar «perjudicada»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha manifestado "su firme rechazo" al procedimiento...

MÁS NOTICIAS

Sanidade garantiza «todos los protocolos» ante el brote de sarna en 20 mayores en una residencia de Monforte

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, garantiza que se aplican "todos procedimientos y...

Investigan posibles vertidos al mar durante la reparación de un catamarán de pasaje en el puerto de Bueu

La Guardia Civil, a través de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Marín,...

Rural.- (AM) Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...