InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta invertirá 2,5 millones en el proyecto de restauración ambiental de...

La Xunta invertirá 2,5 millones en el proyecto de restauración ambiental de la Lagoa de Traba, en Laxe

Publicada el


La Xunta destinará una inversión de unos 2,5 millones de euros a un proyecto integral de restauración ambiental en la Lagoa de Traba, ubicada en el Ayuntamiento de Laxe (A Coruña). Los trabajos se ejecutarán entre 2027 y 2028.

Así lo ha anunciado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázqurz, durante una visita a la zona en la que se va a actuar, y en la que estuvo acompañada por el alcalde, Francisco Charlín.

Como primer paso, la responsable autonómica ha explicado que este año su departamento acometerá la redacción del proyecto para concretar las actuaciones a realizar en el marco de este plan y le ha trasladado también al regidor que en él se integrarán todos los intereses implicados, desde los medioambientales hasta el mantenimiento de aprovechamientos tradicionales sostenibles existentes en el entorno.

Ángeles Vazquez ha avanzado que incluirá medidas de control de la vegetación perimetral; restauración del sistema dunar y de sus hábitats (tanto en medio seco como húmedo); recuperación o refuerzo de la flora y fauna locales y eliminación de especies exóticas invasoras; actuaciones sobre el desagüe natural para recuperar la dinámica hídrica de este espacio y evitar inundaciones en los terrenos adyacentes; ampliación de la lámina de agua, y mejora del uso público y de la experiencia de los visitantes.

PLAN DE RESTAURACIÓN DE HUMEDALES

Esta actuación de mejora ambiental en la Lagoa de Traba está incluida en el Plan de restauración de humedales impulsado por el Gobierno gallego y en el que prevé invertir 4,65 millones de euros a través de distintas intervenciones programadas en zonas húmedas de las cuatro provincias gallegas a ejecutar de aquí al año 2028.

La Lagoa de Traba constituye un ecosistema clave para muchas especies de aves, tanto sedentarias como invernantes. Así, es uno de los 646 espacios naturales de este tipo inventariados en Galicia, que es la cuarta comunidad española con más zonas húmedas en la lista Ramsar, un registro internacional que integra los humedales de todo el mundo que destacan por su interés ecológico y trascendencia para la biodiversidad.

Las zonas húmedas gallegas Ramsar son, concretamente, la ría de Ribadeo; las rías de Ortigueira e Ladrido; la laguna y arenal de Valdoviño; el complejo de Corrubedo; el complejo intermareal Umia-O Grove; y el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.

últimas noticias

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

Catoira (Pontevedra) celebra el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga ante la mirada de miles de personas

Catoira (Pontevedra) ha acogido este domingo el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga en...

MÁS NOTICIAS

Alfredo López, biólogo del Cemma, asegura que las orcas «no son un peligro» para el ser humano: «Se alimentan de atún»

El biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma), Alfredo López,...

Rural.- Extinguido el incendio de Ourol (Lugo) tras calcinar más de 31 hectáreas

El incendio forestal registrado en el ayuntamiento lucense de Ourol, parroquia de Merille, se...

La APDR estudia acciones legales por aparecer como colaboradora en un proyecto subvencionado por Ence

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) estudia presentar una denuncia contra la consultora...