InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl PSdeG presenta sus alegaciones contra la planta de biogás de A...

El PSdeG presenta sus alegaciones contra la planta de biogás de A Laracha (A Coruña) y alerta sobre su impacto

Publicada el


El PSdeG ha presentado diversas alegaciones al proyecto de la planta de biogás en Soandres, A Laracha (A Coruña), y ha alertado del impacto que podría tener esta infraestructura tanto para el territorio como para la vida de los vecinos.

La portavoz socialista de A Laracha, Inés Ramos, y la diputada autonómica Patricia Iglesias, han presentado este lunes esas enmiendas en una rueda de prensa en la que han explicado las «repercusiones negativas» de la planta.

Así, Ines Ramos, ha explicado que, entre esas consecuencias, está «la afectación al día a día y a la salud de los vecinos», la «desprotección del patrimonio arqueológico», o la «contaminación del río Anllóns».

«También mencionamos el informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en el que, en un proyecto análogo, se pronunció alto y claro y decía que no era viable medioambientalmente», ha explicado, y ha añadido que los socialistas de A Laracha están esperando «con ansia» saber qué opina Augas de Galicia respecto al proyecto de Soandres.

Inés Ramos ha criticado también que el alcalde de A Laracha, José Manuel López (PP), «se posiciona al lado de los vecinos a través de una moción presentada por el PSdeG, pero cuando llega a Santiago, la cosa es muy distinta». «Alcalde, hable con sus compañeros, dígales que reciban a los vecinos y vecinas y que reflexionen sobre su postura», ha pedido.

Por su parte, Patricia Iglesias ha recordado que, en el Parlamento gallego, se vio «esa hipocresía», y ha señalado que la Xunta no ha respondido a las demandas vecinales en contra el proyecto. Según ha añadido, «pronto se verá» si la Xunta, Augas de Galicia y el informe de declaración de impacto ambiental se pronuncian respecto de «esas afectaciones negativas».

Asimismo, ha pedido al alcalde y a la Xunta que estén «a la altura» y que rechacen la planta de biogás en la ubicación prevista.

últimas noticias

Consello.- La Xunta moviliza 126 millones hasta 2030 para una docena de actuaciones en depuradoras

La Xunta moviliza 126 millones de euros hasta 2030 para modernizar depuradoras y mejorar...

El Ayuntamiento de Vigo dona dos camiones del servicio de extinción a Ucrania

El Ayuntamiento de Vigo ha formalizado la donación de dos camiones de bomberos a...

Consello.- Locales que vendan bebidas energéticas o vapeadores tendrán carteles «homogéneos» de prohibición a menores

El Consello da Xunta da luz verde al inicio de la tramitación de la...

Alerta amarilla por tormentas este martes en la montaña de Lugo

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado una alerta amarilla por tormentas para este...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Colectivos contra Altri celebran el archivo definitivo, pero lamentan que la Xunta no lo haga por el medio ambiente

Colectivos en oposición al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) han celebrado...

La Xunta destaca la «agilidad» en la conservación fluvial para evitar arrastres tras los incendios en Padrón

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "agilidad"...