InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn estudio del IEO aborda las especies causantes de floraciones de algas...

Un estudio del IEO aborda las especies causantes de floraciones de algas nocivas en las Rías Baixas

Publicada el


Un equipo del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en colaboración con la Universidade de Vigo y el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, ha publicado un estudio en el que se define el nicho ecológico-conjunto de condiciones ambientales, relaciones bióticas y funciones que determinan el papel que juega cada especie dentro de un ecosistema de distintas especies de fitoplancton en las Rías Baixas.

El estudio, que acaba de publicarse en la revista Harmul Algae, presta especial atención a microalgas formadoras de floraciones algales nocivas (FAN) frecuentes en la zona, con impacto potencial sobre la salud pública y la actividad marisquera.

El trabajo emplea observaciones de alta resolución vertical, incluyendo muestras de fitoplancton recogidas con el ‘Muestreador de Escala Fina’. Este sistema permite obtener simultáneamente 15 muestras, a intervalos de 20 centímetros, sin alterar su distribución natural, facilitando un «muestreo dirigido» en tiempo real a capas de interés.

Esta tecnología permitió detectar estructuras oceánicas y agregaciones de organismos que pasan desapercibidos en los programas de seguimiento convencionales donde se recogen muestras de agua a intervalos de varios metros. Los resultados permiten detallar el microhábitat específico de las especies objetivo.

últimas noticias

Gómez Caamaño reivindica Galicia como «referente internacional» en investigación sanitaria gracias a sus tres institutos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este jueves que Galicia es...

Sindicatos y patronal firman el convenio de elaborados del mar con subidas salariales del 13,2%

CCOO de Industria, UGT Fica y la patronal Conxemar han firmado el convenio de...

Pesca.- Mar firma con la cofradía de Miño el convenio para recuperar los bancos marisqueros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y la cofradía de pescadores de Miño firmaron...

PP de Vigo afea a la edila imputada su «frialdad» apuntando a la Policía Local para exculparse y vuelve a pedir su cese

El PP de Vigo ha censurado este jueves la "frialdad" de la concejal de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta celebra que la sentencia del TS sobre eólicos «no acredita daño ambiental» ni «fragmentación»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

Ladeira (Baiona), O Cruceiro (Porto do Son) y Area (Viveiro), playas elegidas para el piloto de refugios climáticos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, firmó los convenios de...

La Xunta invertirá 2,5 millones en el proyecto de restauración ambiental de la Lagoa de Traba, en Laxe

La Xunta destinará una inversión de unos 2,5 millones de euros a un proyecto...