La Xunta ha iniciado el proceso de información pública de la incorporación al catálogo de árboles singulares de Galicia de un nuevo ejemplar en Cambados (Pontevedra) y de una nueva formación en Mugardos (A Coruña).
En concreto, según ha explicado la Administración gallega en un comunicado, uno de los ejemplares propuestos es un fresno de hojas estrechas (fraxinus angustifolia) ubicado en las proximidades del Pazo de Ferfiñáns, en Cambados (Pontevedra). Sus principales características son sus dimensiones, 21,1 metros de altura por 3,5 metros de perímetro normal.
Por otra parte, también se somete a información pública la incorporación al catálogo de una formación multiespecífica localizada en la parroquia de Franza, en el Ayuntamiento de Mugardos. La formación está compuesta en un 65% por ejemplares de castaño y en un 35% por robles y la densidad es aproximadamente de 230 pies por hectárea.
A partir de este viernes, se abre un periodo de 20 días hábiles, durante los cuales los interesados podrán presentar la documentación, observaciones o alegaciones que estimen oportunas en relación a la catalogación de estos elementos.
El objetivo de su inclusión es garantizar su protección y conservación, al entender que, por su propia singularidad, merecen ser inventariados. En la actualidad, están incluidos en el registro 190 ejemplares o formaciones arbóreas, de las que 63 están en la provincia de Pontevedra, 57 en la de A Coruña, 41 en la de Lugo y 29 en Ourense.