InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEVacas y caballos salvajes, fundamentales para mantener los ecosistemas en la montaña

Vacas y caballos salvajes, fundamentales para mantener los ecosistemas en la montaña

Publicada el


La presencia de ganado vacuno y caballar en las áreas de montes de la cornisa cantábrica abundantes en brezos y tojos resulta positiva para la sostenibilidad de estas superficies, ya que el ganado «reduce y controla la materia leñosa» de estos arbustos, al tiempo que contribuye a la diversión de vegetación con la aparición de nuevas especies florales y vegetales.

Estas ideas figuran entre las conclusiones de la tesis de doctorado presentada por Carlos López López en la EPS de Ingeniería del Campus de Lugo de la USC, bajo el título ‘Comportamiento y sostenibilidad del ganado equino y vacuno manejado en zonas de brezo y abulagares del Cantábrico’.

La investigación de doctorado, dirigida por Koldo Osoro y Rafael Celaya, y tutorizada por la catedrática del Departamento de Producción Vegetal de la USC en la EPS de Ingeniería Rosa Mosquera Losada, trata de estudiar las respuestas productivas y el comportamiento alimentario del ganado caballar y vacuno en superficies de brezo-abulagar y su impacto en la vegetación, con el objetivo de establecer pautas de manejo adecuadas para el desarrollo de sistemas sostenibles de estos grandes herbívoros en estas áreas desfavorecidas.

La evaluación de la combinación de diversos biomarcadores moleculares presentes en la cera epicuticular de las plantas para estimar la composición de la dieta, la ingestión y su digestión son otros de los cometidos que persigue esta investigación de doctorado elaborada a partir de los resultados obtenidos en tres experimentos desarrollados en la finca del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida).

La evaluación de la selección de la dieta del ganado caballar ha centrado el primero de los experimentos en los que se estructura la investigación de doctorado de Carlos López, quien ha estudiado las respuestas productivas y el estado parasitario del ganado caballar, además de la dinámica vegetal de las áreas de matorral, brezos y tojo en las que pastaban.

Otra de las experiencias desarrolladas compara el comportamiento del ganado caballar y vacuno en distintas situaciones de vegetación y tras las que se constata que las yeguas pastan más tiempo que las vacas. En una tercera fase, este investigador evaluó el uso de alcoholes de cadena larga, mezclados con alcanos y ácidos grasos como marcadores fecales para estimar la composición y la digestión de la dieta y la ingestión en equinos y vacuno alimentados con forrajes procedentes de matorrales y prados.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

El Gobierno aprueba el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 23 (EUROPA PRESS...

La Eurocámara respalda medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets de plástico como el de las costas gallegas

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes medidas más estrictas para prevenir...