Vecinos de varias parroquias de Touro (A Coruña) denuncian que las administraciones no «se molestan» en «mediar» tras años de protestas contra los «continuos olores insoportables» procedentes, aseguran, de la empresa de tratamientos de residuos instalada en la antigua mina.
Preocupados por su salud, los residentes de estas localidades han afirmado mediante un comunicado que las administraciones «se niegan incluso a realizar estudios de afección a la salud de las personas» a pesar de conocer la situación.
Además, han señalado que la Consellería de Medio Ambiente no ha tenido la «deferencia de contestar» ante la solicitud de los vecinos de instalar «una estación móvil de medición de calidad de aire», a pesar de «tener estaciones guardadas en sus almacenes sin ningún tipo de uso», según han criticado en el comunicado.
Los vecinos llevan años protestando contra esta situación y «más de dos meses» realizando denuncias «casi a diario» a lo que, según han explicado, solo reciben la respuesta de enviados por el 112 que «lo único que realizan es levantar acta de la queja» pero que «no disponen de medidores de calidad del aire».