El autodenominado movimiento gallego por el clima, conformado por más de 80 colectivos y ONG gallegos que trabajan en defensa del medioambiente, se suma este viernes a la marcha del clima de Madrid.
Entre estos colectivos se encuentran Fridays for Future, Extinction Rebellion, Ecoloxistas en Acción de Galicia, la Plataforma para o Decrecemento, Verdegaia, Adega y Greenpeace de Galicia.
Integrantes de todos ellos se han trasladado a Madrid para participar en la marcha que sale de Atocha y Nuevos Ministerios, y también estarán presentes en las distintas actividades de la cumbre mundial del clima (COP25) a lo largo del fin de semana.
Al Gobierno central, a la Xunta, a diputaciones y ayuntamientos, el movimiento gallego por el clima reclama cuestiones como que «comiencen a decir la verdad y que asuman la emergencia climática como un grave problema» y «no como un nuevo nicho de oportunidades económico-empresariales».
Al respecto, demanda una ley de emergencia climática y medidas «reales y efectivas» de eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero.
Otra de sus exigencias es un cambio en la política forestal «como medida para prevenir los incendios» y una «mayor eficiencia» en el uso del agua, así como una política agraria «que favorezca la soberanía alimentaria».