El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña) ha denunciado la «inacción» del gobierno local ante el compromiso adquirido en el pleno de agosto de 2022 para poner en marcha un sistema de Captura, Esterilización y Retorno (CER) que permita «una gestión ética, sostenible y efectiva» de las colonias felinas del municipio.
En una nota de prensa, el portavoz socialista, Martín Seco, explica que este método, «avalado por la Ley de Bienestar Animal e implantado con éxito en ayuntamientos como Ares, Miño, Ames o Santiago, es la única vía científica y ética para controlar la población felina, mejorar el bienestar de los animales, reducir conflictos vecinales y prevenir problemas de salud pública».
«Tenemos protectoras como Marea Felina, clínicas veterinarias colaboradoras y vecindario dispuesto a ser voluntario, lo que falta es voluntad política para coordinar los recursos y activar el plan aprobado por unanimidad», señala. Además, apunta que existen ayudas estatales de hasta 97.500 euros para el control poblacional de estas colonias.
De este modo, el PSOE de Arteixo insta al gobierno local a cumplir el mandato plenario y a «dejar de retrasar una medida que beneficiaría tanto a la convivencia ciudadana como al equilibrio ecológico del municipio».