InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Adega insta a la Xunta a promover una nueva política forestal...

Rural.- Adega insta a la Xunta a promover una nueva política forestal adaptada al cambio climático

Publicada el


La asociación ecologista Adega ha pedido a la Xunta que impulse una nueva política forestal adaptada al cambio climático que promueva la multifuncionalidad del monte y proteja sus funciones ecosistémicas y sociales.

Ante los incendios forestales que se registran en la Comunidad, especialmente en la provincia de Ourense, la asociación ha manifestado que las soluciones y propuestas para amortiguar el impacto de los fuegos son «sobradamente conocidas» y pasan, ha sostenido, «por una combinación de cambios estructurales, acciones concretas y medidas transversales».

Para Adega, si no se han desarrollado hasta el momento «no es por déficit de conocimiento o de medios», sino «únicamente por la falta de voluntad política».

Por eso, Adega ha demandado un ordenamiento territorial que evite la despoblación, la pérdida de usos tradicionales y la forestación de tierras agrarias, así como una moratoria indefinida para nuevas plantaciones de eucalipto.

Por otro lado, pide programas de reducción progresiva del eucalipto y otras especies invasoras en los montes, y eliminación de las plantaciones ilegales. También alargar las franjas de separación de las plantaciones forestales con cultivos, cursos de agua, zonas habitadas y vías de comunicación.

OTRAS MEDIDAS

Asimismo, la asociación ecologista ve importante que se promocione el pastoreo y la ganadería extensiva como elementos naturales de desbroce y prevención de incendios, así como potenciar la movilidad de las tierras abandonadas a través del Banco de Tierras

Del mismo modo, plantea una gestión pública y democrática de los montes con criterios conservacionistas y de interés social y un único servicio público, profesional y formado de prevención y extinción de incendios que desarrolle su labor todo el año.

Por último, Adega pide más educación ambiental y voluntariado activo para promover valores y desarrollar acciones a favor del ambiente en el propio medio.

últimas noticias

A Coruña celebra el 50 aniversario del disco ‘Rosalía de Castro’ de Amancio Prada con un concierto en noviembre

A Coruña celebrará el 50 aniversario del disco 'Rosalía de Castro', de Amancio Prada,...

Pesca.- La Agencia Europea de control de la Pesca aprueba un presupuesto de 31,6 millones para 2026

El Consejo de Administración de la Agencia Europea de Pesca (EFCA, por sus siglas...

Detenido un joven por dar patadas y un puñetazo a un transeúnte al que no conocía en A Coruña

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña al autor de unas lesiones graves,...

En estado grave el hombre que cayó en la cascada de Augacaída, en Pantón (Lugo)

El hombre que cayó en la cascada de Augacaída, en Pantón (Lugo), sigue en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta permitirá a dueños que quiten eucaliptos legales de Red Natura reforestar el 100% en otro lugar

La moratoria de la Xunta a la plantación de eucalipto incluye varias flexibilizaciones para...

La Xunta pide «rapidez» al TSXG para el «desbloqueo eólico»: «Llevamos meses esperando desde el fallo del TJUE»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha vuelto a reclamar "rapidez"...

Aprobadas 20 solicitudes de derechos mineros en Galicia: 18 en la provincia de A Coruña y dos en Ourense

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado de un total...