Un cazador ha disparado y «golpeado brutalmente» a una perra este sábado en el municipio de Chantada (Lugo) que tuvo que ser tratada de urgencia por herida de bala y múltiples traumatismos.
Asi ha informado la asociación animalista Libera, tras conocer el suceso a través de un vídeo difundido en redes sociales por un conductor que se percató de la escena al escuchar el sonido de un disparo.
Según Libera, el cazador afirmó a la persona que grabó el vídeo que «era cazador y puede pegar tiros a quien le sale de los cojones». Este hecho generó la indignación de los internautas y de diferentes entidades animalistas como la ONG Mundo Vivo, que ha avanzado que «se personará como acusación particular en un hipotético procedimiento judicial».
En caso de juicio, el sujeto podría «ser acusado de un delito de maltrato animal y enfrentarse a penas de hasta un año de prisión o 18 meses de cárcel» en caso de que fallezca la perra, advierten los animalistas.
En este contexto, la asociación animalista Libera ha mostrado su «repulsa» ante el suceso mediante un comunicado y también ha denunciado la repetición de este tipo de acontecimientos en Galicia «en los últimos tiempos» así como la «impunidad» de gran parte de ellos.
LOS ANIMALISTAS RECLAMAN MÁS MEDIDAS
Los animalistas afirman que la Consellería de Medio Ambiente también «tendría abierta la vía administrativa para inhabilitar y sancionar con multas de hasta 30.000 euros a este cazador por disparar intencionadamente a los animales».
Asimismo, este lunes trasladarán al Parlamento diferentes iniciativas para «demandar medidas coercitivas efectivas» como el «incremento de las inhabilitaciones» o la «reclamación de un registro autonómico de maltratadores».