InicioActualidadInvestigadores gallegos prevén que las olas de calor en España serán "mucho...

Investigadores gallegos prevén que las olas de calor en España serán «mucho más intensas» en la segunda mitad de siglo

Publicada el


Un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidade de Vigo, de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Misión Biolóxica de Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevé que las olas de calor en la Península Ibérica y en Baleares serán «mucho más intensas» en la segunda mitad de siglo.

En concreto, el informe titulado ‘Heat and cold wave intensity and spatial extent on the Iberian Peninsula: future climate projections (2050-2095)’, publicado en la revista ‘Climate Dynamics’ asegura que las olas de colar serán más fuertes y afectarán a una mayor extensión de terreno, mientras que las olas de frío disminuirán en intensidad y en extensión espacial.

Según recige el Diario de la UVigo (DUVI), este trabajo ha sido firmado por Nieves Lorenzo, investigadora del Environmental Physics Laboratory (EphysLab) del CIM-UVigo; Alejandro Díaz y Alberto Martí (USC), y Dominic Royé (Misión Biolóxica de Galicia). El estudio supone una continuación de los análisis de intensidad y extensión espacial de las olas de calor y de frío en el ámbito de la Península y Baleares realizado anteriormente por el equipo.

En concreto, las proyecciones hechas prevén que el cambio medio en la intensidad máxima de las olas de calor sea de un 144% con respecto al intervalo de entre 1971 y 2000. Además, la extensión espacial de estas olas aumentará entre un 1% y un 2,7% por década, «lo que amplificará significativamente el riesgo de incendios, la demanda energética y la exposición humana».

En el caso de las olas de frío, las previsiones indican que su intensidad bajará un 16% y su extensión caerá entre un 0,7% y un 3,2% de media por década.

últimas noticias

La A-8 permanece cortada por niebla en O Fiouco (Lugo), en plena operación salida

La Autovía del Cantábrico (A-8) permanece cortada desde las 10.07 horas de este sábado...

Tellado dice que la sede del PSOE «es hoy un velatorio» frente a un PP «preparado» para «pasar página» de Sánchez

El todavía portavoz del Grupo Popular y nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado,...

Sánchez anuncia 13 medidas para prevenir la corrupción en el PSOE con más control, plazos más rápidos y doble firma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al Comité Federal del PSOE que...

Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y fue traicionado pero confirma que seguirá al frente por «responsabilidad»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta se ofrece a «hacer capturas» de lobo en Galicia si otras comunidades quieren «implantar» esta especie

La conselleira de Madio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha dicho que Galicia "se brinda a...

La Xunta exige «total transparencia» sobre la expedición que busca bidones radiactivos: «El Gobierno está para algo»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, insiste en que la Xunta no tiene...

Extinguido el incendio de A Mezquita (Ourense) tras quemar cerca de 40 hectáreas

El incendio iniciado en la tarde del pasado martes en el municipio ourensano de...