InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAsí son las especies exóticas que invaden las aguas continentales de Galicia

Así son las especies exóticas que invaden las aguas continentales de Galicia

Publicada el


Las especies exóticas invasoras tienen enormes impactos económicos y ecológicos en los ecosistemas acuáticos. Su ritmo de introducción y naturalización en aguas continentales no ha disminuido en los últimos años, por lo que se hace necesario actualizar las listas de estas especies y determinar sus vías de introducción y su origen. Con este objetivo han trabajado miembros del Grupo de Investigación en Ecología acuática continental (GRECO) de la Universidad de Girona (UdG), centrados en la península ibérica, donde el Portugal continental y Galicia han sido tratados como subregiones por sus características singulares, principalmente geográficas, climatológicas y temporales en la introducción de las especies.

Los investigadores han actualizado la lista de especies exóticas introducidas en aguas continentales, incluyendo aguas salobres y estuarinas de la península ibérica. Analizaron las características y patrones de asociación más relevantes de estas especies (región de origen, grupo taxonómico, vía de introducción y hábitat principal) y las tendencias de introducción.

Identificaron 125 especies introducidas en aguas continentales ibéricas y 24 más con un estatus incierto, lo que representa un “aumento del 30%” respecto a registros anteriores

En total, identificaron “125 especies claramente introducidas en aguas continentales ibéricas”, mientras que “24 especies adicionales más tienen un estatus incierto, podrían ser introducidas o no, o no presentan (aún) poblaciones autosuficientes”. Comparando esos valores con estudios anteriores, representa un “aumento del 30%”, explican los autores, Rafael Muñoz Mas y Emili García Berthou, en declaraciones para GC Diario.

Al comparar diferentes características de las especies introducidas (origen, grupo taxonómico, vector de introducción y hábitat colonizado), se observó que “existen grupos entre estas variables y que, por tanto, las medidas de protección y erradicación deben ser específicas para cada grupo”, aportan los investigadores.

También se observaron diferencias temporales en las tasas de introducción y en el momento en que estas ocurren, ya que se pensaba que habría diferencias según territorios. Los resultados de este análisis indicaron que, “si bien había diferencias entre territorios (estas ocurrían más tarde en Portugal y, especialmente, en Galicia), estas diferencias están desapareciendo».

«El REtraso histórico de Galicia y Portugal en las primeiras fechas de reGistro de especies exóticas SE ESTÁ DESVANECIENDO, LO QUE SUGIERE un aumento DE LAS taSas de propagación»

“El número acumulado de especies naturalizadas por año en toda la península ibérica, Portugal continental y Galicia representaron tendencias temporales similares, pero con tasas más bajas en las últimas dos regiones en comparación con toda la península ibérica”, explican los investigadores, que calculan esos retrasos entre 60 y 100 años.

Considerando toda la península ibérica, destacan que “las tasas de introducción parecen estar experimentando una disminución o haber alcanzado la estabilización”. Sin embargo, apuntan, “esto no es aplicable a Portugal y Galicia, donde el retraso histórico en las primeras fechas de registro de especies exóticas se está desvaneciendo, lo que sugiere un aumento de las tasas de propagación”.

Según la lista compilada de especies de animales exóticos naturalizados de este estudio, se observa que “algunos grupos taxonómicos de especies, particularmente diversos y capaces de prosperar en territorios ajenos, como pueden ser los ostracodos, están subrepresentados en Portugal y Galicia”.

Más detalladamente, explican que “el esfuerzo invertido para caracterizar a estas comunidades en la parte occidental (tanto en Portugal como en Galicia) ha sido menor”, lo cual “puede haber llevado a la disminución del número de ostrácodos invasivos registrados en estas regiones”, ponen como ejemplo (los ostrácodos son una clase de crustáceos de muy reducido tamaño, normalmente entre 0,1 y 2 milímetros; se conocen unas 13.000 especies actuales y se estima que se han descrito 65.000 especies fósiles.

CASO GALLEGO

Los científicos escogieron Galicia como una unidad a comparar porque “había una revisión previa publicada y se tiene constancia de las diferencias históricas en el número de introducciones y en las fechas, siendo estas tradicionalmente posteriores”.

En concreto, recuperan el estudio ‘Temporal trends in non-indigenous freshwater species records during the 20th century: a case study in the Iberian Peninsula’ (2010), realizado por investigadores del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Estación de Hidrobiología ‘Encoro do Con’ (Vilagarcía de Arousa) y del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de A Coruña. En este, sus autores destacaban que “los registros de especies de agua dulce no nativas” en Galicia “son recientes en comparación con el resto de la Península”.

Además de especies de introducción antigua, como el galápago de Florida, la carpa o el cangrejo americano, destacan la llegada a Galicia del cangrejo azul, con «capacidad de colonización abrumadora”

Los investigadores de la Universidad de Girona se sirvieron de los datos de este estudio, junto a otras referencias bibliográficas recopiladas, proporcionando la base de datos utilizada para realizar la comparativa.

Sobre los tipos más relevantes en Galicia, además de las especies invasoras de introducción antigua, como el galápago de Florida (Trachemys scripta elegans), la carpa (Cyprinus carpio) o el cangrejo americano, también conocido como cangrejo rojo (Procambarus clarkii), destacan la llegada del cangrejo azul (Callinectes sapidus) que, “si bien se explota de forma comercial, ha demostrado tener una capacidad de colonización abrumadora”, indican.

Gracias a la disponibilidad de más estudios y datos, se puede observar ciertas tendencias en la introducción de estas especies en Galicia. Así, explican los expertos de la UdG, “quizás debido a que ahora se estudia con más detalle, destaca un aumento del número de especies de aguas salobres y estuarinas que, si bien no presentan poblaciones abundantes, representan un porcentaje alto del total de especies establecidas en Galicia”.

Esclarecen, además, que “muchas de las especies establecidas en la península, una vez presentan poblaciones estables, es muy probable que acaben introduciéndose en las cuencas adyacentes localizadas en Galicia”.

«Galicia ha sido, tradicionalmente, receptora de introducciones secundarias y, por tanto, posteriores en el tiempo»

Los científicos hablan de un retraso histórico en las dataciones de registros aquí, lo cual tiene una explicación: “Galicia no ha sido, tradicionalmente, donde las especies descritas en el estudio han sido introducidas por primera vez. En este sentido puede considerarse que Galicia ha sido, tradicionalmente, receptora de introducciones secundarias y, por tanto, posteriores en el tiempo”, clarifican.

ESPECIES DESTACADAS

En total, para el conjunto de la Península Ibérica, los investigadores han identificado 125 especies ya naturalizadas y otras 24 que tienen un establecimiento incierto o estado nativo. ¿De qué tipos de especies hablamos?, ¿cuáles son las más relevantes? Los autores del trabajo comentan que “todos los mayores grupos taxonómicos animales tienen algún representante introducido en los ríos ibéricos y Galicia no es una excepción, aunque, en línea con su menor extensión geográfica, tiene un menor número de especies introducidas”.

En conjunto, los grupos taxonómicos con más especies son los crustáceos (28%), principalmente ostrácodos (13.6%) y decápodos (7.2%).

Entre las especies, los autores del estudio destacan algunos de los mayores invasores mundiales, como son la gambusia (Gambusia holbrooki) y el perca sol (Lepomis gibbosus), además de la carpa y el cangrejo americano.

Casi el 70% de las especies identificadas en la península ibérica provienen de América y Asia, siendo los crustáceos el grupo más numeroso

Sobre las regiones de origen de las especies exóticas invasoras de aguas continentales, los expertos destacan “Norteamérica como origen de peces y decápodos (cangrejos)”. “No obstante, la mayor parte de invertebrados son originarios de Asia”, matizan.

En concreto, la gran mayoría de las especies naturalizadas tienen origen en América y Asia (36,4 y 33,3%, respectivamente), seguidas de Europa (17,4%) y Oceanía o África (13,1% en total)

Pero ¿cómo se introducen estas especies?, ¿cuáles son sus principales vías de entrada? Según explican los científicos a este periódico, “los peces y decápodos han sido tradicionalmente liberados al medio de forma intencionada, antiguamente en programas oficiales y actualmente de forma ilegal pero poco controlada”. Y también destacan “escapes de piscifactorías”. Por último, agregan, “se considera que el resto de invertebrados han sido mayoritariamente introducidos a través de las aguas de lastre o por contaminación al trasladar otros animales de interés comercial”.

DATOS ACTUALIZADOS

¿Qué aporta de nuevo y original este estudio? Según sus autores, “actualiza y hace ‘accesible’ la lista de especies introducidas en la península ibérica”, lo que facilita la detección de estas al personal implicado en el manejo y gestión de las aguas continentales ibéricas”.

En este sentido, subrayan que “tener un mayor conocimiento de qué especies han sido introducidas debería facilitar detecciones inequívocas y más rápidas, al mejorar el conocimiento de los agentes implicados”.

Los científicos esperan que sus datos “apremien a las administraciones a mejorar y aumentar los programas de prevención, manejo y erradicación de especies invasoras»

Otra aportación sustancial de este estudio es que “analiza patrones entre estas especies, lo que debería facilitar el desarrollo de protocolos de prevención y erradicación más específicos para cada grupo taxonómico”.

Finalmente, sus autores esperan que “apremie a las administraciones de los territorios comparados a mejorar y aumentar los programas existentes de prevención, manejo y erradicación de especies invasoras en aguas continentales”.

Los resultados del estudio se publican en la revista científica Science of The Total Environment, en un trabajo titulado ‘Alien animal introductions in Iberian inland waters: An update and analysis’.

últimas noticias

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Rural.- Activo un incendio forestal en Rois (A Coruña) que supera las 20 hectáreas de superficie afectada

Un incendio forestal permanece activo en la tarde de este lunes en el municipio...

MÁS NOTICIAS

Adega acusa a Medio Rural de permitir una tala ilegal en la Devesa do Lusío, en Samos, y amenaza con ir a la justicia

La asociación ecologista Adega acusa a la Consellería de Medio Rural de permitir una...

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza y piden una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Las 14 comunidades autónomas y ciudades autónomas donde gobierna el PP han enviado una...